https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

Tierra de Barros y el norte de Cáceres, las comarcas más emprendedoras de la región

Presentanción del estudio./Hoy
Presentanción del estudio. / Hoy

Un estudio de Faedpyme evidencia carencias en formación, financiación e innovación en las pymes extremeñas

REDACCIÓN

Las zonas más emprendedoras en Extremadura siguen siendo la comarca de Tierra de Barros, en la provincia de Badajoz, y la zona norte de Cáceres. Por sectores, los más dinámicos son el agroalimentario, que es el que crea puestos de trabajo todo el año y pagan sueldos más altos, y el turístico.

Estos datos se extraen de un estudio sobre las pymes extremeñas, que ha analizado unas 400 pequeñas empresas de todos los sectores económicos, y ha sido realizado por Faedpyme. El mismo análisis ha revelado que las principales carencias que sufren se centran en la falta de financiación para emprender nuevos proyectos, la formación de los trabajadores, el acceso a la innovación y la escasa internacionalización de sus productos.

El 80% de los emprendedores son hombres, algo que «tiene que cambiar» porque no refleja la realidad de la sociedad, según Ricardo Hernández

El informe Faedpyme, una red de 14 países y 16 universidades españolas entre las que se encuentran varias entidades extremeñas, ofrece anualmente datos sobre las variables claves de la competitividad de las pymes.

Análisis

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha señalado que este estudio es un nuevo instrumento de diagnóstico con el que contar para llevar a cabo las políticas públicas. En este sentido, ha recalcado que los aspectos que se analizan tienen que ver con la competitividad de las pymes. En este sentido, ha apuntado que se vive «un buen momento en general» en el crecimiento económico porque aumentan las exportaciones, crecen las afiliaciones a la seguridad social y baja el paro, pero «las empresas extremeñas siguen teniendo necesidades» y las administraciones públicas deben dar «respuesta» a esas peticiones.

El informe servirá para dirigir las políticas económicas regionales a potenciar la formación a empresarios y trabajadores; para diseñar «a medida del tejido empresarial» las ayudas en I+D+i, y para resolver las necesidades de financiación con el refuerzo de ayudas adaptadas a las necesidades de las empresas. «Por eso agradezco este nuevo elemento de diagnóstico», ha incidido Navarro en alusión al informe de Faedpyme.

Otro dato que arroja el informe es que el 80% de los emprendedores son hombres, algo que «tiene que cambiar» porque no refleja la realidad de la sociedad, así como ampliar la internacionalización y «mirar sin miedo a los mercados internacionales», según el director ejecutivo del análisis Faedpyme en la región, el profesor Ricardo Hernández Mogollón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos