https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

El CID de Talavera la Real celebra la I Feria del Empleo, Emprendimiento y Empresa

Inauguración de la I Feria del Empleo, Emprendimiento y Empresa./
Inauguración de la I Feria del Empleo, Emprendimiento y Empresa.

E. P.

El Centro Integral de Desarrollo (CID) Incubadora de la localidad pacense de Talavera la Real celebró el jueves, 21 de junio, la I Feria del Empleo, Emprendimiento y Empresa.

Esta I Feria de Empleo en el CID-Incubadora de Talavera la Real fue inaugurada en un acto al que asistieron el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna y la alcaldesa de la localidad, Manuela Sancho.

Durante esta inauguración, los asistentes han podido conocer los testimonios de dos usuarios de los servicios que prestan los Centros Integrados de Desarrollo (CID) como Luis Carlos de Cáceres, un joven de 28 años que ha salido adelante con su empresa de fabricación de carcasas de plástico.

Así, en su intervención, este emprendedor ha animado a los presentes a seguir formándose con lo que les ilusione porque «esa es la herramienta para lograr el éxito», mientras que Verónica Atienza ha destacado el conocimiento que los CID ofrecen sobre las nuevas herramientas tecnológicas, necesarias para encontrar empleo.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha destacado que esta primera Feria de Empleo ha sido «creada por la Institución Provincial con la intención de ayudar a todos los que tienen ideas para que puedan desarrollarlas».

Así, Gallardo ha valorado que los CID eran continentes pero ahora «tienen un impulso enorme con los contenidos que ofrecen», tras lo que ha abogado por generar empleo para evitar la despoblación del mundo rural, añadiendo que «hay que poner en valor el talento de ese mundo rural, que es mucho», informa la Diputación Provincial.

«Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y aprovecharlas para generar más oportunidades», ha señalado el presidente provincial, quien ha defendido que en la actualidad, desde cualquier municipio rural «se pueden inventar cosas y venderlas desde allí al mundo».

Por su parte, el secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha defendido que las políticas activas de empleo deben centrarse en las personas, «y desde ese eje, articularse cualquier medida o acción concreta».

Durante su intervención, Javier Luna ha explicado que el diseño de la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016/2019 ha marcado «un cambio radical, una ruptura con lo que se venía haciendo en cuanto a políticas activas de empleo», tras lo que ha señalado que «parte de la consideración de que el objetivo es mejorar la situación de cada persona, con una atención individualizada y unas herramientas de medio y largo alcance que sean complementarias y garanticen la continuidad».

Javier Luna ha señalado que, sobre esta base, se diseñan planes y programas, de tal forma que con la «conexión» entre empleo y educación, puede valorarse cuál es el punto de partida de cada persona, cuáles las herramientas que necesita, cómo va evolucionando en su trayectoria, cómo transita de un sistema a otro y cuál es su desarrollo a largo plazo.

«Conectamos así a la persona con medidas y acciones diseñadas para facilitarle los pasos», así como la transición entre el sistema educativo y el laboral, su adaptación a los cambios, las demandas del mercado laboral, las necesidades de la economía y las empresas, los nuevos sectores de generación de empleo y las propias expectativas de esa persona, ha explicado Luna.

Se trata de «un camino que realiza cada persona» en el que la labor de la administración es «es proponer y acompañar, asesorar y facilitar y, sobre todo, no limitarnos como se ha hecho siempre a llevar a esa persona a un empleo, sino seguir después acompañando, ayudándole en los cambios que se vayan produciendo», ha dicho.

Sobre estas premisas recogidas en la Estrategia se articulan los planes de empleo, que van definiendo acciones, como la necesaria adaptación de los servicios públicos de empleo, la perspectiva de género, el sistema de cualificaciones, la adquisición de competencias, el mayor énfasis en determinados colectivos con más baja empleabilidad, la coordinación territorial, la formación o las previsiones de demanda laboral a medio plazo.

Finalmente, la alcaldesa de Talavera la Real, Manuela Sancho, ha querido agradecer la tarea de asesoramiento, colaboración y ayuda que se realiza con los CID en relación a los más afectados por el desempleo, «que son las mujeres y los jóvenes».

 

Fotos

Vídeos