Soñadores en tiempos de pandemia
El programa Emprende 2.0 reúne a empresarios afectados por la crisis que buscan cómo reinventarse con una segunda oportunidad
CRISTINA NÚÑEZ
CÁCERES.
Viernes, 31 de julio 2020, 09:31
La pandemia se ha comido un millón de empleos en nuestro país y pintan bastos en la mayoría de los indicadores económicos. Para los emprendedores la vida no era fácil antes de que irrumpiera el virus, la incertidumbre siempre les acompaña pero el terreno por el que deben moverse ahora es mucho más pedregoso. Si, además, se han superado los 50 años el panorama se ensombrece.
Ayer se presentó en Cáceres el programa de segunda oportunidad empresarial 'Emprende 2.0' que organiza la dirección general de Empresa de la Junta. La idea es dar formación a personas en desempleo con ganas de buscar una alternativa.
Lola Martínez terminó su anterior empleo en enero y ahora es trabajadora por cuenta propia. Es licenciada en Ciencias del Deporte y quiere hacerse un hueco en el mundo del entrenamiento personal. El confinamiento ha hecho acercarse a muchos al mundo del deporte on-line pero también ha propiciado que algunos descuiden sus hábitos.
TESTIMONIOSLola Martínez EntrenadoraAndrés Carrión Emprendedor
Andrés Carrión se encuentra en desempleo. Ha trabajado durante años en desarrollo de líneas y franquicias y en dirección comercial. «Mi idea es instalar una tienda de alimentación «kilómetro 0», con productos de la zona» detalla en un aula en la que una treintena de personas aguardan con mascarillas.
La presentación de ayer corresponde a la segunda edición de un curso que ya se desarrolló en Badajoz. En Cáceres se iniciará en agosto y continuará hasta el mes de noviembre.
Para la directora general de Empresa, Ana Vega, las condiciones que ha impuesto la pandemia han generado un giro rotundo de guión. «Hay que reinventarse a todos los niveles y adaptarnos a la situación». Ella es de las que cree que las crisis sí pueden ser una oportunidad para los que tienen una idea potencialmente interesante y que se ajuste a las demandas sociales. La digitalización o los servicios a domicilio son dos fórmulas que han crecido durante la pandemia y que pueden dar ideas para emprender con éxito, anotó.
«Escuchar y ver las iniciativas que han tenido otras personas siempre es bueno», destaca Lola Martínez, entrenadora deportiva. «Es interesante poder compartir experiencias con los demás y ver qué herramientas han empleado en cada caso».
Para Andrés Carrión este tipo de foros son necesarios para tender redes y entablar relaciones que puedan ayudar «a cooordinar esfuerzos» y crecer. Las cosas no estaban bien antes, pero la pandemia «ha dado la puntilla».