https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

El IES Santiago Apóstol de Almendralejo organiza unas jornadas de orientación laboral general

Durante dos días los alumnos han asistido a diversas charlas. :: g. c./
Durante dos días los alumnos han asistido a diversas charlas. :: g. c.

La orientadora del instituto insiste en la necesidad de informar primero a los alumnos para que luego ellos tomen sus decisiones

GLORIA CASARES

«Cada vez hay más alumnos que empiezan un grado universitario y cambian al siguiente año», según las estadísticas.

A ello se une una desmotivación y de insatisfacción en los alumnos como consecuencia de una oferta laboral que a veces no se corresponde con los estudios que se tienen.

Otro punto destacable es la importancia que han tomado los ciclos formativos, cuyos profesionales son a menudo más demandados por el mercado laboral que los universitarios. «Seguimos con el estereotipo de que el que vale hace Bachillerato y el que no vale, hace una FP y ya no es así».

Todos estos aspectos hacen que cada día sea más necesario informar y orientar a nuestros jóvenes de cara a su futuro laboral.

Quien habla es la orientadora del instituto Santiago Apóstol, María Isabel Corchete. Esta psicóloga vocacional sabe que lo importante es que cada alumno sepa identificar lo que le pueda hacer feliz, por encima de las presiones sociales. Pero lo normal es que los chicos a esas edades aún no lo sepan y sean un mar de dudas.

«Los orientadores cada vez más vemos la necesidad de informar y luego de orientar», para que luego ya sean los chicos los que con esa información, tomen sus decisiones.

De ahí que el Departamento de Orientación que ella dirige haya decidido dar un paso adelante y sin vuelta atrás y haya organizado las primeras Jornadas de Orientación Académica y Profesional, que se han desarrollado esta semana en el centro, para de una manera «hacer visible esta necesidad de la orientación».

Las jornadas no sólo estaban dirigidas para alumnos de Bachillerato, sino también para chicos de la ESO y además de alumnos del Santiago Apóstol, han participado de otros centros invitados. Las jornadas han logrado que, además, sean muchas las familias que han acudido para poder ayudar a sus hijos.

Arte, Policía o Ejército

Desde docentes de la Escuela de Arte, hasta profesionales de las Fuerzas Armadas, pasando por expertos de la Policía Científica. Todos ellos han mostrado cómo es su trabajo, qué función hacen en la sociedad y cómo se puede llegar a trabajar como ellos.

Junto a estos profesionales se han impartido unas nociones sobre los ciclos formativos que hoy en día se ofertan en la enseñanza pública.

Informar a los chicos y a sus familias es fundamental para elegir la mejor opción.

Alternativas que no siempre pasan por la universidad, que también ha estado presente en las jornadas para mostrar las carreras que se pueden cursar.

Y como reflejo de una sociedad en la que también se demandan trabajadores de empleos tradicionales, psicólogos de la oficina del Sexpe han participado para orientar sobre un futuro laboral.

Corchete anuncia la continuidad de estas jornadas y anima a los otros institutos a que también organicen.