https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

Se recupera la actividad emprendedora en Extremadura pero disminuye el emprendimiento femenino

Se recupera la actividad emprendedora en Extremadura pero disminuye el emprendimiento femenino
UEx

La tasa de actividad emprendedora en 2017 ha sido del 6,4%, lo que supone un aumento de 1,1 puntos sobre la de 2016

REDACCIÓN

La Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de Cáceres ha acogido la presentación la pasada semana del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Extremadura 2017. El director técnico del proyecto, Juan Carlos Díaz, ha dado a conocer los datos del año 2017, que muestran la consolidación de la recuperación de la actividad emprendedora en Extremadura. «La tendencia hacia la estabilización de los índices emprendedores es clara, aunque seguramente se tardará en igualar las tasas de actividad previas a la crisis, 7,5% de media», explicaba Díaz.

En 2017, la iniciativa emprendedora en Extremadura ha vuelto a subir, situando la tasa anual en un 6,4%, lo que ha supuesto un aumento de 1,1 puntos sobre la de 2016 y un incremento porcentual del 20,8%. El Informe destaca que los valores promedio en los que Extremadura se está situando desde 2011 superan incluso a los de la media nacional, 5,8% frente al 5,6%. El incremento de la TEA extremeña se ha debido fundamentalmente al aumento de las iniciativas llevadas a cabo por oportunidad, en el ámbito rural, en la provincia de Badajoz y en las áreas de Vegas del Guadiana, Barros y Sur. Además, la subida de la TEA regional debida a la actividad por necesidad, se ha producido también en el ámbito rural, en la provincia de Cáceres, y en las áreas del Norte, Vegas del Guadiana y Sur. Así mismo, la necesidad o a la falta de alternativas de empleo generadas por la situación económica siguen siendo el principal factor impulsor de la actividad emprendedora en la región.

Cambio de signo

El Informe arroja otros datos que han cambiado de signo y no se muestran tan favorables con respecto al año anterior. Así, las iniciativas emprendedoras llevadas a cabo han creado menos empleo que el año anterior (52,9% sin trabajadores), y solo un tercio esperan generar empleos al cabo de los cinco años; han sido menos innovadoras (71% nada innovadoras), han puesto productos/servicios en el mercado que ya existían en la inmensa mayoría de los casos, utilizando tecnologías de más de un año de antigüedad o, en el 80% de los casos, no están exportando.

Además de esto, ha aumentado el porcentaje de personas que abandonan una actividad empresarial, pasando de un 1,4% a un 1,8%.

En cuanto al emprendimiento femenino, que había venido siendo superior al de los hombres en los dos últimos años, ha vuelto a bajar hasta el 4,4%, después de haberse mantenido durante tres años en unas tasas del 5,5%, por lo que la subida de la actividad emprendedora de este año ha sido fundamentalmente masculina, y motivada por el incremento de la TEA por oportunidad en un 30%, pero también por la subida de un 10% de la TEA por necesidad.

En el acto de presentación del Informe GEM han participado el secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz; el presidente de la Fundación Xavier de Salas, Jaime de Salas y el vicedecano de Relaciones Institucionales de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, Héctor Valentín.

 

Fotos

Vídeos