https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

El Punto de Acompañamiento de Cáceres gestiona la creación de más de 1.250 empresas

El PAE de Cáceres se inauguró en diciembre de 2012./HOY
El PAE de Cáceres se inauguró en diciembre de 2012. / HOY

Este servicio de asesoramiento empresarial se abrió hace cinco años y está ubicado en el edificio Embarcadero

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOBadajoz

El Punto de Acompañamiento Empresarial de Cáceres (PAE), ubicado en el edificio Embarcadero, ha gestionado la creación de más de 1.250 empresas desde su inauguración en diciembre de 2012 hasta abril de 2018, según la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, que acaba de renovar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento cacereño para seguir ofreciendo este servicio hasta el 31 de diciembre de 2019.

Tanto el Consistorio de la capital como la Consejería coinciden en que «la creación de empresas se ha incrementado cada año de una manera muy importante». Ejemplo de ello son los datos registrados en el primer trimestre de 2018, cuando se gestionó la creación de 157 empresas, 75 más que en el mismo periodo del año anterior. En 2017, gestionaron la puesta en marcha de 191, una cifra que también superó a las 82 de 2016.

En cuanto a los sectores en los que se mueven las nuevas iniciativas empresariales surgidas en Cáceres, destacan las relacionadas con el comercio minorista en un 15,7 por ciento, seguidas de la hostelería y el turismo (principalmente bares y cafeterías) con un 8,6% ambas y los servicios a empresas y personales (aparejadores, arquitectos y abogados, entre otras profesiones) con un 7,9%. Sólo esas tres categorías concentran el 40 por ciento de los registros.

La mayoría de ellas se constituyeron a partir de un autónomo. En concreto se dieron de alta a través del servicio del PAE un total de 1.142. Estos suelen rondar los 30 años y siguen predominando los hombres, con un 58,7%.

Por su parte, se crearon 99 sociedades limitadas, casi todas lideradas por hombres. Un 82,5% frente a un 17,5% de mujeres. Sus altas se concentraron entre los 32 y los 49 años y la edad que más se repitió fueron los 38. Respecto a la figura de autónomo colaborador, es la que menos se dio. Sólo se registraron 17 desde la puesta en marcha del PAE cacereño. Sin embargo, esa es la única categoría en la que se dieron de alta mayor número de mujeres (64,6%) que de hombres (35,3%).

Aunque la labor del PAE se centra en la creación de nuevas empresas, sus técnicos también llevan a cabo trámites para solicitar bajas. En este sentido, se registraron un total de 217 desde enero de 2013 hasta abril de 2018.

En materia de asesoramiento empresarial, el PAE atendió a 6.690 personas. De ellas, 4.070 son hombres y 2.620 mujeres. Según apunta Amparo Casablanca, coordinadora del Área de Emprendimiento de Extremadura Avante, «en lo que llevamos de 2018 superan el medio millar». Son consultas relacionadas con el acompañamiento técnico en los inicios de los proyectos empresariales y el asesoramiento sobre la viabilidad económica y financiera de los mismos.

El PAE de Cáceres forma parte de la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial que gestiona la Junta. A la cacereña se suman las oficinas de Badajoz, Don Benito, Mérida y Plasencia.

Además, la Dirección General de Empresa y Competitividad cuenta con un PAE móvil, situado en el Paseo Roma de la capital autonómica. Esta iniciativa se puso en marcha en septiembre del año 2015 y su objetivo es acercar a los emprendedores y empresarios, con independencia del lugar de residencia, los servicios que ofrece la Red de Puntos de Acompañamiento Empresarial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos