https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

El proyecto 'NanoGateway' se apunta a la nanotecnología

Esta idea pionera en la región pretende facilitar la modernización científica y tecnológica

REDACCIÓNBadajoz

El proyecto «NanoGateway», desarrollo ibérico «pionero» que pretende facilitar el acceso a la innovación científica y tecnológica, se ha marcado como objetivo dar respuesta a los desafíos de las empresas de Extremadura a través de la nanotecnología, dentro de su área de actuación conformada por los ocho territorios fronterizos hispanoportugueses.

Según un comunicado, este proyecto de 'ciencia llave en mano' es una plataforma punto de encuentro entre las empresas y sus necesidades específicas con los expertos, nacionales o internacionales, que tienen trabajos desarrollados en este área. Una oportunidad «única» no sólo para empresas, sino también para responsables políticos e investigadores de Extremadura, se ha explicado.

El 'NanoGateway' es una iniciativa lanzada por el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), con sede en Braga (Portugal), que trabaja en nanotecnología y da respuestas a «muy diversos desafíos».

Múltiples usos

Entre estas respuestas se encuentran desde la implementación de estrategias industriales para disminuir o eliminar la carga de toxinas en toda la cadena de producción de la alimentación a la obtención de soluciones factibles para paliar el efecto que los episodios tóxicos provocan en la producción acuícola.

La nanotecnología permite detectar sustancias rápidamente, con gran precisión y sensibilidad, pero también la reorganización de átomos y moléculas en un ambiente controlado de laboratorio para conferir diferentes propiedades a los materiales, como mayor resistencia, impermeabilidad o conductividad, entre otros. «El NanoGateway es un proyecto que no excluye desafíos», ha destacado la responsable del proyecto en el INL, Sonia Pazos.

Pueden aplicar el proyecto NanoGateway entidades públicas y privadas de los ocho territorios fronterizos entre Portugal y España: Norte, Centro, Algarve, Alentejo, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

Entre las prioridades ya identificadas en estos territorios están los desafíos vinculado con salud y alimentación, crecimiento inteligente, industria 4.0, economía circular y sostenibilidad ambiental.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos