https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

Más de dos mil plazas para estudiar FP

Estudiantes del ciclo de carpintería de Formación Profesional. :: HOY/
Estudiantes del ciclo de carpintería de Formación Profesional. :: HOY

El centro Abril incorpora agrojardinería y el Nuestra Señora de Bótoa cambia el ciclo de control de obras por el de restauración

Antonio Gilgado
ANTONIO GILGADOBadajoz

Tibios cambios en el mapa de la FP para el próximo curso en la ciudad. La Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional ha aprobado un nuevo ciclo del nivel básico para el Abril y un cambio en el Nuestra Señora de Bótoa.

En el centro permanente de adultos del Casco Antiguo incorpora agrojardinería y en el instituto de la avenida del diario HOY se sustituye el de nivel medio de organización y control de obras por el de decoración y rehabilitación.

Con la oferta del centro Abril, en la ciudad hay ya 16 centros educativos con alguna modalidad en sus aulas. En total, más de dos mil plazas repartidas en más de quince familias profesionales (En Extremadura se ofrecen todas menos tres del curriculum nacional). El San José de la avenida Padre Tacoronte es, de largo, el que más estudiantes de estos itinerarios profesionales acoge en la ciudad. Casi 400 plazas para ocho ramas distintas. Allí se estudian los oficios clásicos como carpintería, mecánica o peluquería, pero también los de administración o industria alimentaria.

En otros institutos suelen compaginar la oferta de ESO con algunas ramas específicas de FP. El Castelar, por ejemplo, suele ser la preferencia para los interesados en informática y ciencias de la salud. 240 plazas. Anatomía patológica o laboratorio clínico son dos de los más demandados. El San Fernando ha ganado fama en los últimos años para los interesados en la cocina y la restauración. Se puede estudiar la pasarela completa. Desde el nivel básico hasta el superior. Cada año pueden ingresar 160 estudiantes nuevos.

En el Reino Aftasí se han ido abriendo paso las artes gráficas y el diseño porque disponen también del bachillerato artístico. La rama social se estudia en el Bárbara de Braganza a través de Educación Infantil, Animación Sociocultural y Promoción de Igualdad de Género. El Nuestra Señora de Bótoa dispone de dos líneas: la agraria y la de edificación y obra. En ambos campos permiten pasar desde la básica hasta el superior. Para los interesados en el deporte, su sitio es el Zurbarán. Tanto ciclo medio como superior, para dedicarse a conducir, animar o enseñar actividades físicas y deportivas.

Juan Maldonado es el director general de FP de la Consejería. Según sus cálculos, en el vigente 18/19 se han cubierto más del 80 por ciento de las plazas que constituían la oferta en la región. Destaca también el fuerte impulso a la Formación Profesional Dual, mediante la creación de la figura de los 'Prospectores de Empresas de FP Dual', orientados a mejorar el contacto entre el sector productivo y los centros educativos siempre.

La Formación Profesional, explica, se ha posicionado en los últimos años como una posibilidad eficiente de inserción laboral porque se basa en un aprendizaje práctico. En las actualizaciones de ciclos, aclara, tienen en cuenta la oferta de estudiantes, la inserción laboral y el uso eficiente de las instalaciones. Y pone como ejemplo las ofertas que se han abierto en horario de tarde para algunos casos.

También tienen en cuenta a la hora de incorporar nuevos planes de estudios la posibilidad de completar familias profesionales ya implantadas para facilitar el itinerario íntegro hasta el nivel superior.

OFERTA

Virgen de Guadalupe
Administración, informática, mantenimiento y electromecánica.
Sopeña (Oscus)
Administración e imagen personal.
Adoratrices
Administración, sanidad y servicios socioculturales.
Bárbara
Informática y servicios socioculturales.
Bioclimático
Electricidad y sanidad.
Castelar
Informática y sanidad.
Ciudad Jardín
Electricidad.
Domingo Cáceres
Comercio.
Nuestra Señora de Bótoa
Agraria y edificación.
Reino Aftasí
Artes gráficas.
Rodríguez Moñino
Imagen y sonido.
San Fernando
Hostelería y turismo.
San José
Administración, edificación, fabricación mecánica, imagen personal, industria alimentaria, mantenimiento, madera y transporte.
San Roque
Energía y mantenimiento.
Zurbarán
Actividades físicas y deportivas.