Borrar
Trabajo de investigación sobre la biometanización de residuos de cultivo de tabaco realizado por la Universidad de Extremadura. HOY
La UEx y Philip Morris buscan emprendedores capaces de innovar en el sector del tabaco

La UEx y Philip Morris buscan emprendedores capaces de innovar en el sector del tabaco

Organizan un programa formativo que se desarrollará del 4 de diciembre al 23 de febrero y contará con expertos en innovación empresarial

Álvaro Rubio

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ningún sector puede sobrevivir de espaldas a la innovación. Con ese argumento trabajan desde hace varios meses los organizadores del Programa Emprendedor, un proyecto puesto en marcha por la Universidad de Extremadura y Philip Morris. Este alcanza su séptima edición y se celebrará desde el próximo 4 de diciembre hasta el 23 de febrero de 2018 en dos sedes: la Facultad de Empresa, Finzanzas y Turismo del Campus de Cáceres y las instalaciones de Cuacos de Yuste de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

El programa formativo tendrá una duración de 120 horas con dos sesiones por semana y en él se darán cita un total de 18 participantes con un reto: innovar en el sector del tabaco. «Nuestro objetivo es que afronten nuevos proyectos, que saquen adelante sus ideas», apunta Antonio Fernández Portillo, profesor de la Universidad de Extremadura y organizador del programa junto a Ricardo Hernández Mogollón, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en el mismo centro universitario.

Ambos coinciden en que «las tabaqueras están buscando una mayor capacidad de producción, rendimiento y calidad, y todo ello reduciendo los perjuicios que tiene ese producto para la salud».

Sin embargo, lamentan que en Extremadura aún queda mucho por hacer. «Se está empezando a aplicar poco a poco la modernización en cultivos y secaderos pero hay otros sectores mucho más desarrollados, como el del tomate», destaca Portillo.

Asegura que el camino de la innovación se ha empezado a recorrer tarde y lentamente entre los productores de tabaco en la región extremeña. «Ya se podría haber hecho mucho más, pero la falta de miedo ha provocado que no avancen», afirma Fernández tras aludir a la dependencia que tienen los profesionales del campo con las ayudas de la Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC). «Por decirlo de otro modo, para innovar hay que perder el miedo al riesgo y dar un paso adelante», matiza. «Las subvenciones están bien porque ayudan a la gente, pero hay que intentar ser competitivos de otro modo. Hay que adaptarse a los cambios».

Por su parte, Javier Figaredo, director de Asuntos Corporativos de Philip Morris en España, señala que «nos encontramos en un momento de absoluta transformación como compañía y como sector hacia productos de tabaco sin combustión». Está seguro de que «aquellos que no apuesten por el tabaco del siglo XXI se quedarán atrás».

Destaca que «con iniciativas como el Programa Emprendedor la ambición es mirar juntos hacia el futuro del tabaco, trabajando desde la innovación y con decisión». Dice que «es la única manera posible para la sostenibilidad de este sector».

En cuanto al número de participantes en las acciones formativas, el total de plazas es de 18 y el periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo sábado 25 de noviembre.

A las sesiones se suman dos grandes jornadas de puertas abiertas que reunirán a especialistas de reconocidas empresas de innovación, de agricultura de precisión y de la industria 4.0 aplicada al sector agroalimentario. A nivel regional, contarán con técnicos de Avante, Cetarsa y el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), entre otras entidades.

Esta edición está dirigida tanto a los alumnos que han participado en años anteriores como a nuevos. Los organizadores coinciden en que lo principal es que «los candidatos apuesten por el futuro del tabaco, tengan una mentalidad proactiva y empresarial y crean en la mejora continua como clave para avanzar».

Según detallan, los que se han inscrito hasta ahora cumplen esos requisitos. «Algunos son antiguos alumnos que han aportado nuevas ideas y ya las han aplicado en sus propias empresas», confiesan los responsables de un programa que desde que se puso en marcha ha contado con más de un centenar de participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios