https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

La oferta de empleo de Sanidad para este año llega a 498 plazas

Opositores durante unas pruebas del SES./HOY
Opositores durante unas pruebas del SES. / HOY

El objetivo es convocar este año las pruebas con la oferta de 2018 y la tasa adicional para que los exámenes sean en 2020 con 1.500 plazas

JUAN SORIANOMérida

La oferta pública de empleo del Servicio Extremeño de Salud (SES) para 2019 asciende a 498 plazas. Así se presentó ayer en la Mesa Sectorial de Sanidad, que volverá a reunirse la próxima semana para perfilar estos datos.

De esas 498 plazas, 157 son de médico, 201 de enfermeros y 140 de técnicos y otro personal. La intención del SES es agrupar esta oferta con la del pasado año, que ascendió a 430 plazas, y con la llamada tasa adicional de 2019, que se corresponde con las medidas destinadas a reducir la temporalidad. Supone sumar otras 572 plazas.

Contando con las de este año, en total habrá 1.500 plazas, aunque más de la tercera parte será para consolidación de empleo. El objetivo es lanzar la convocatoria a finales de 2019 para que los exámenes se puedan celebrar en 2020.

La oferta de empleo surge de la tasa de reposición, que este año alcanza de nuevo el 100%. Eso implica que salen a concurso las plazas de los trabajadores que causen baja por jubilación, fallecimiento, traslado u otros motivos.

Reposición insuficiente

Para Francisca Gómez, de CC OO, la tasa de reposición es insuficiente, ya que no permite cubrir las vacantes disponibles, sino simplemente las plazas que queden libres en el ejercicio anterior por las bajas indicadas. Por ese motivo, solicita que se elimine esta medida.

Felipe Bachiller, de UGT, coincide al afirmar que la tasa de reposición no es suficiente para culminar con las vacantes que existen en el ámbito sanitario. Como indica, las plazas que no se pueden cubrir por esta vía deben ser ocupadas con contratos, lo que sube la temporalidad.

Emilia Montero, de CSIF, también muestra su rechazo a las restricciones que impone la tasa de reposición. Junto a esto, reclama más plazas para promoción interna y para personal de gestión y servicios.