https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

Oferta de empleo: mezquita extremeña busca imán

Oferta de empleo: mezquita extremeña busca imán

El Sexpe publica una oferta de trabajo para cubrir la vacante de responsable del templo musulmán de Talayuela

A. ARMERO / L. M. MARTÍN

«Imán para mezquita en Talayuela. Contrato de un año a jornada completa. Salario según convenio». Son los datos básicos de la oferta de trabajo que aparece en la web del Sexpe (Servicio Extremeño Público de Empleo), que la publicó el pasado día 14. El demandante es la comunidad islámica de este municipio cacereño de 7.338 habitantes, aproximadamente la mitad de ellos musulmanes.

«La de Talayuela es la mezquita más importante de Extremadura, necesita un buen imán», apunta Adel Najjar, que ejerce esa función en Badajoz y además es delegado regional de la Comisión Islámica de España. «Que la búsqueda se haya hecho a través de una oferta publicada en la web del Sexpe es precisamente para que todo el proceso se haga de la forma más legal y transparente posible», explica el portavoz de la comunidad islámica de la región.

La vacante está dentro de la categoría de técnicos y sin categoría laboral determinada, y aunque el Servicio Extremeño Público de Empleo no lo especifica en su sitio de Internet, los aspirantes deberán cumplir varios requisitos, entre ellos demostrar un nivel superior de la lengua árabe. Hay que tener en cuenta que el elegido será el responsable no solo de la mezquita más importante de la comunidad autónoma, sino de una destacada a escala nacional.

Así lo refleja la última edición del estudio demográfico que cada año elabora el Observatorio Andalusí de la Unión de Comunidades Islámicas de España. En él se cita a Talayuela como una de las localidades del país con mayor porcentaje de población musulmana, junto a Albuñol (Granada), La Mojonera, Níjar (Almería), Salt (Girona) y Torre Pacheco (Murcia).

No es la primera vez que la comunidad de esta confesión religiosa afincada en el Campo Arañuelo publica una oferta de este tipo. Ya recurrió a esta vía el pasado mes de marzo, según consta en la web del Sexpe. «No se cubrió la plaza, porque en el paro no hay nadie apuntado en la categoría de imán, y hemos decidido volver a publicarla ahora», explica Abdelrahman Boujtat, secretario de la comunidad musulmana de Talayuela.

Él comenta también que no es fácil encontrar un imán. Por un motivo fundamental: el sueldo. «No podemos pagarle más allá de cuatrocientos o quinientos euros al mes, porque somos todos gente trabajadora, la mayoría temporeros», comenta el secretario. «Ojalá que consigamos a alguien, pero no va a ser fácil», previene Boujtat, que añade que es habitual que las familias que pueden den al imán alguna propina que le ayude a completar su salario.

En los últimos años, la mezquita de Talayuela ha tenido varios responsables, pero en la actualidad, ese puesto está libre porque quienes ejercieron esa tarea se marcharon a otras localidades tras encontrar mejores opciones laborales.

«La labor del imán –explica Najjar– es fundamental desde siempre. No es solo la persona que dirige la oración. Debe ser también un mediador social, una referencia no solo en el ámbito religioso. Debe ser una persona ejemplar en todo lo que hace, de ahí que sea importante acertar a la hora de elegirlo, y en este sentido, cada comunidad tiene autonomía y debe responsabilizarse de su elección».

Estas tareas de liderazgo y representación serán encomendadas a quien ocupe la plaza de Talayuela, un lugar de referencia para los musulmanes de Extremadura, que ya tiene más de veinte mezquitas. En todas hay alguien que dirige la oración y ejerce cierto liderazgo, en unos casos como imán con un sueldo y en otros como voluntario.

 

Fotos

Vídeos