https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

El nuevo Plan de Empleo Social de la Junta y diputaciones estará listo antes de 2020

El nuevo Plan de Empleo Social de la Junta y diputaciones estará listo antes de 2020

La consejera de Empleo ha asegurado que contará con 24 millones de euros e incidirá en colectivos como la mujer o los jóvenes

EUROPA PRESS

El nuevo Plan de Empleo Social que pondrán en marcha de forma conjunta la Junta de Extremadura y las diputaciones de Cáceres y Badajoz prevé estar listo antes de fin de año, se centrará en combatir el desempleo y crear un empleo de calidad haciendo hincapié en colectivos «muy prioritarios» como la mujer o los jóvenes.

En concreto, uno de los objetivos de este nuevo plan es crear alguna propuesta «antes de final de año», puesto que a partir de septiembre se va a «seguir trabajando» y se espera que «a fecha del cumplimiento» del proyecto anterior «se pueda sacar ya algo diferente».

Así lo ha avanzado este martes en Mérida la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con los presidentes de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, respectivamente.

En su intervención, Esther Gutiérrez ha afirmado que esta primera reunión de trabajo es una «toma de contacto» con los presidentes de ambas diputaciones provinciales, en la que se van a analizar los diferentes colectivos teniendo en cuenta «el mundo rural y urbano», para posteriormente «cuando pasen las vacaciones» seguir «avanzando».

Asimismo, ha insistido en el «compromiso» que han tenido los presidentes de ambas Diputaciones para «crear un nuevo programa» diferente al que se realizó hace cuatro años, ya que en la actualidad «la situación y el panorama es totalmente distinto».

«Cuando llegamos había 149.000 parados y hoy hay 101.000 en la región», ha declarado Gutiérrez, quien ha indicado además, que el número de hogares con todos los miembros en paro era de 51.000 personas y en la actualidad se ha reducido esa cifra un 36,5 por ciento.

Además, los parados de larga duración también se han reducido un 33 por ciento, por lo que «estos indicadores demuestran que se ha mejorado notablemente la situación», aunque ha avanzado que hay que «seguir reorientando» las políticas a las «necesidades actuales de la región» y a las «circunstancias de los parados».

Cifras

Por otro lado, Esther Gutiérrez ha afirmado que se cuenta con «las mismas cifras» que hace cuatro años, de tal forma que el nuevo Plan de Empleo Social contará con un presupuesto será de 24 millones de euros, de los que la Junta de Extremadura aportará 12 millones, mientras que cada una de las diputaciones provinciales aportará seis millones, unas cantidades con las que se puede crear «algo más potente».

En este sentido, la consejera de Empleo ha explicado que se pretende dar «un giro» y «replantearse los programas existentes», aunque ha insistido en que aún «es muy precipitado» dar más datos, ya que «es la primera reunión y no hay nada decidido».

Además, ha dicho que se va a trabajar con datos «realistas» del Observatorio de Empleo de la Junta de Extremadura y que se va a dar cabida a «colectivos muy prioritarios» como pueden ser la mujer o los jóvenes titulados que «tienen dificultades para encontrar su primera experiencia laboral«.

Objetivos

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo ha explicado que los objetivos de este nuevo Plan de Empleo Social son diferentes a 2015 ya que «las cosas han cambiado».

De este modo, ha afirmado que el nuevo plan pretende ser «útil para los ciudadanos», además, ha adelantado que se quiere «reorientar las políticas de empleo» para dar lugar a un diseño «de calidad» donde tengan «cabida otros sectores poblacionales».

En este sentido, ha asegurado que es «buen momento para reflexionar» hacia dónde hay que orientar esas políticas de empleo para que los jóvenes que tuvieron que marcharse puedan volver a «volcar su talento» en administraciones y empresas, y ha indicado que el «tema de género» es «algo importante a evaluar».

Diferente a 2015

Por otro lado, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero ha asegurado que los «datos no tienen nada que ver con hace cuatro años«, por lo que ha explicado que las administraciones extremeñas tienen como prioridad »el desempleo«.

De este modo, ha insistido en que la coordinación entre las tres administraciones ha hecho que «los datos mejoraran» y hayan dado lugar a «otra situación».

En esta línea, ha afirmado que las «políticas van muy unidas» y van a llegar a «todos los pueblos de Extremadura», sobre todo, a los jóvenes y a las mujeres para que «la gente viva» en los municipios de la región.

Por lo que ha asegurado que el nuevo plan «tendrá ese matiz que la nueva sociedad está pidiendo» e irá centrado también al tema de la despoblación y a la «creación de proyectos de vida« para que la población »pueda quedarse viviendo en los pueblos«.

Cabe destacar que a esta reunión entre la consejera y los presidentes de las diputaciones provinciales también han asistido el secretario general de Empleo, Javier Luna, y la directora general de Empleo, Ana Jiménez.