Las mujeres piden paso en la nueva comisión de Apyme
La presentación de esta iniciativa contó con los testimonios de tres empresarias sobre su experiencia laboral
ESTRELLA DOMEQUE
Miércoles, 26 de febrero 2020, 07:52
Consuelo, Susana y Candelaria. Tres mujeres, tres ejemplos diferentes de cómo liderar un proyecto empresarial. Las tres fueron protagonistas el pasado viernes de la presentación de la nueva comisión de mujeres integrada en Apyme Vegas Altas La Serena. Para Consuelo Ramos fue la ocasión de mostrar al público cómo la muerte de su padre le hizo regresar a Don Benito para hacerse cargo de la empresa familiar, Talleres Ramos. En el caso de Candelaria Carrera, coordinadora del Área de la Mujer de la Federación ATA, la charla se centró en el ciclo de obstáculos de la vida empresarial femenina. Cerró la jornada Susana Rodríguez, directora general de Friex, impulsando en su ponencia el liderazgo natural de las mujeres.
Un encuentro en el que dejaron que claro cómo distintos caminos las han llevado al mismo destino, al éxito empresarial. «Con 25 años, justo después de terminar arquitectura técnica en Madrid, volví para ocuparme de la empresa. No entendía nada en la oficina y eso me hizo empezar a trabajar en el taller con los trabajadores durante tres años», explica sobre sus inicios Consuelo Ramos, que posteriormente se formó para coger las riendas de la empresa.
Pero ese taller, al que ha puesto todo el cariño, no colmaba sus aspiraciones y ahora se ha lanzado a una nueva aventura en la que combina sus conocimientos con una de sus pasiones: el surf. «Es como mi forma de vida y también aquí estoy pasando por todas las tareas para ponerme en el lugar de cada uno de los trabajadores», cuenta la joven empresaria que ha empezado a dirigir un hotel y escuela de surf en Asturias.
Una historia de vida que se complementaba con sus dos compañeras del encuentro organizado por Apyme. El matiz reivindicativo lo aportó Candelaria Carrera con un ciclo que parte de la falta de financiación con cifras como que el capital inicial es de media para las mujeres un 70 por ciento inferior al de los hombres. «Esto hace que se limite el presupuesto para cuestiones importantes como el marketing o la tecnología», expresaba Carrera que también citaba otros obstáculos como la conciliación familiar o la brecha digital. «Esto termina con que, finalmente, la pensión es un 28 por ciento menor», añadía.
El cierre motivacional corrió a cargo de Susana Rodríguez, empresaria y madre, además de defensora de las cualidades femeninas para liderar una empresa: «La mujer tiene habilidades intrínsecas que son ahora mismo las claves para liderar, además tiene una capacidad de aprendizaje y un ímpetu mayor que el hombre porque es ahora cuando empieza a salir a la sociedad empresarial». Fue el broche del estreno de esta comisión que pretende dar apoyo y visibilidad al colectivo femenino y organizar a lo largo del año, distintas actividades y encuentros empresariales.