https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

El juzgado levanta la suspensión de las oposiciones a la Policía Local en Badajoz

Dos agentes de la Policía Local con un vehículo patrulla./HOY
Dos agentes de la Policía Local con un vehículo patrulla. / HOY

Toma la decisión al conocer la defensa del Ayuntamiento ante la denuncia de USO; los 440 aspirantes esperan el inicio de las pruebas

ROCÍO ROMEROBadajoz

El juzgado de lo Contencioso Número 2 de Badajoz levantó ayer la suspensión de las oposiciones de la Policía Local. La semana pasada dictó esta decisión después de que el sindicato USO presentara un recurso contra las bases de la convocatoria de 47 agentes.

El sindicato quería impugnar el orden de las pruebas y la composición del tribunal del proceso. Además, pidió la medida cautelar de suspender el inicio de las pruebas, previstas para este jueves, hasta que se dicte sentencia firme que aclare si el Ayuntamiento obró mal en ambos aspectos. La vista tiene lugar el 22 de julio.

El juzgado explica en un auto redactado que tomó la medida cautelar urgente de suspender el procedimiento «teniendo en consideración tan solo los argumentos del sindicato» al desconocer la defensa del Consistorio. La decisión se tomó porque «tanto la composición del tribunal como el orden de las pruebas era determinante para el desarrollo y el resultado del proceso cuestionado». Podía, además, producir un perjuicio irreparable para todos los aspirantes, que son 440.

Sin embargo, las explicaciones del Ayuntamiento llegaron ayer al juzgado, que las examinó y decidió levantar la suspensión. Sobre la composición del tribunal, la jueza indica que «la redacción de la base (que fija la composición) no es la misma que refiere el sindicato demandante en su escrito de demanda y en el escrito mediante el que solicitaba la medida cautelar urgente». El auto incide en que «basta con examinar los documentos aportados por el Ayuntamiento o, mejor aún, examinar los boletines oficiales de la provincia de Badajoz con fechas de 22 de noviembre de 2018, en el que se publicaban las bases de la convocatoria inicial, y las finales, del 1 de febrero».

Por otro lado, en cuanto al orden de las pruebas puesto en duda por el sindicato, el juzgado apunta que son las recogidas en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura.

Motivos

Por estos dos motivos, decaen las alegaciones del sindicato USO y la jueza no estima que existan razones para mantener la suspensión acordada. «Consideramos que causa un mayor perjuicio seguir manteniendo la suspensión que dejarla sin efecto». Sobre todo, refiere el juzgado, porque la vista del juicio es el 22 de julio y habrá sentencia dentro de poco.

La denuncia del sindicato, la petición de la medida cautelar y la decisión del juzgado ha afectado al proceso de las oposiciones. La primera prueba, la física, iba a tener lugar hoy, día 13.

El Ayuntamiento quiere fijar el inicio cuanto antes, según explicó la primera teniente de alcalde, María José Solana. Intentarán que puedan celebrarse el día 18 de este mes, aunque se tiene que publicar aún en el Boletín Oficial de la Provincia.

«Lo queremos hacer así para perjudicar lo menos posible a los aspirantes que tenían previsto comenzar las pruebas este jueves y para que puedan comenzar el curso en la Academia Pública de Seguridad de Extremadura en septiembre y realizar las prácticas», añade. La idea del Ayuntamiento es que los 47 agentes comiencen a patrullar antes de final de año.

El alcalde en funciones, Francisco Fragoso, aprecia mala fe por parte del sindicato. Así lo dijo el pasado jueves, cuando se supo de la suspensión de la prueba. Recordó que hay muchos aspirantes de fuera de la ciudad que tenían hoteles concertados y dijo que pedirá que el sindicato pague las costas.