https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

La Junta lanza su tercera convocatoria de empleo en un año con 123 plazas

La Junta lanza su tercera convocatoria de empleo en un año con 123 plazas

La mayoría de ellas, 73, van destinadas al cuerpo de auxiliar para Administración General, Informática y Laboratorio

ANA B. HERNÁNDEZ

En menos de un año, desde diciembre de 2017, la Consejería de Administración Pública ha lanzado tres convocatorias para personal funcionario. La última fue publicada ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Son 128 plazas, 123 para el turno libre y cinco para promoción interna.

La convocatoria, aprobada en una Sectorial el pasado 17 de julio, recoge las ofertas de empleo público de los años 2016 y 2017. En el turno libre incluyen 20 para el cuerpo administrativo de la Administración General (Administración General), 30 para el de técnico (Administración General, Administración Financiera, Informática, Biblioteconomía y Relaciones Laborales) y 73 para el de auxiliar (Administración General, Informática y Laboratorio).

En cuanto a la promoción interna, se contemplan cinco plazas para el cuerpo auxiliar (auxiliar informático y auxiliar de laboratorio). Además, del total de plazas, 18 están reservadas para personas con discapacidad, distribuidas entre la concurrencia libre (17) y la promoción interna (1).

El procedimiento de selección de los aspirantes de turno libre, que será el de concurso-oposición, constará de tres fases: oposición, concurso y superación del periodo de prácticas. El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 7 de noviembre.

Estas plazas para personal funcionario se suman a las dos convocatorias anteriores lanzadas por la Junta. La primera se publicó en el DOE de 29 de diciembre de 2017 y sacó a concurso 85 plazas de funcionario, 25 de ellas del turno libre y el resto de promoción interna (60 plazas), correspondientes en este caso a las ofertas de 2014 y 2015. De las plazas para el acceso libre, contempla 10 para el cuerpo de titulados superiores, en las categorías de Económicas/Empresariales, Psicología y Administración General, y 15 para el cuerpo técnico de Empresariales, Ingeniería Técnica Agrícola y Arquitectura Técnica.

La segunda convocatoria fue publicada en el DOE el pasado 3 de julio, tras la negociación como la anterior con los sindicatos y la publicada ayer. Son 50 plazas para cubrir por el sistema de concurso-oposición para el cuerpo administrativo, en la especialidad Agentes del Medio Natural.

En este caso el plazo de solicitud acabó el 31 de julio, pero la Junta aún no ha publicado los listados provisionales de admitidos y excluidos al proceso. Sí lo ha hecho, sin embargo, en el caso de las 85 plazas para funcionarios, de las que 25 son para el turno fijo, distribuidas entre los cuerpos de titulados superiores y técnicos. Y según los listados publicados hay más de 1.800 aspirantes admitidos para esas plazas. Son especialmente abultados los números en las convocatorias de técnicos en Ingeniería Agrícola, categoría en la que se han convocado seis plazas y hay 525 admitidos, y en la de titulados superiores en Administración General, con cuatro plazas y 506 aspirantes admitidos en el listado provisional.

Una vez las listas se conviertan en definitivas se publicarán los tribunales y fechas para llevar a cabo el proceso selectivo. Lo mismo que ocurrirá con las otras dos convocatorias lanzadas, la de los agentes del medio natural y la que ayer salió en el DOE, con las que la Junta ha sacado a concurso la totalidad de las plazas negociadas con las centrales sindicales.

No obstante, los sindicatos coincidieron ayer en señalar que las convocatorias publicadas son insuficientes. «Las plazas que han salido no recogen las necesidades reales que tienen los centros», señaló María Ángeles Rodríguez, por parte de UGT.

«Los trabajadores acumulan días por falta de personal y así es complicado continuar si se quiere dar un servicio público de calidad» declaró Esther Ávila, de CC OO. «Es preciso que se realice un estudio serio de cuál es la situación y se convoquen las plazas que realmente son necesarias», agregó.

Juan José Samino, de CSIF, solicita a la Junta celeridad para desarrollar los procesos selectivos. «Está muy bien que se convoquen, pero es preciso que se fijen las fechas de los exámenes para que los opositores sepan a qué atenerse», argumentó. Una línea que la que ahondó Juan Agustín Trocolí, de Sgtex «Siguen saliendo las convocatorias pero sin las fechas».

Las centrales con presencia en la Sectorial de Administración Pública expresan, por último, su confianza en que la oferta que se negocie para 2018 sea más elevada que las convocadas hasta la fecha y que se concreten también las plazas extras para la estabilización del empleo que se pueden añadir.

 

Fotos

Vídeos