https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

La Junta incentivará con 5.600 euros el retorno de emprendedores a Extremadura

La Junta incentivará con 5.600 euros el retorno de emprendedores a Extremadura

La beca estará destinada a cubrir gastos de alojamiento durante un plazo de ocho meses mientras se elabora un proyecto empresarial

JUAN SORIANO

La Junta de Extremadura concederá una ayuda de 5.600 euros a los emprendedores que regresen a la región para poner en marcha un proyecto empresarial. Se otorgará para cubrir gastos de alojamiento durante un periodo de ocho meses, en el que deberán definir y poner en marcha su negocio.

La Consejería de Economía e Infraestructuras prepara un decreto para regular estas ayudas. Tal como recoge la exposición de motivos, debido a la crisis económica muchos extremeños se vieron obligados a abandonar la región en busca de un empleo. Entre ellos, jóvenes altamente cualificados o profesionales con años de experiencia.

«En estos momentos, donde surge la necesidad de impulsar la capacidad emprendedora, se opta por poner en marcha un programa de ayuda que venga a responder a dos necesidades latentes», añade el proyecto. Por un lado, se pretende disminuir el número de extremeños en el exterior, propiciando el retorno del talento. Por otro, fomentar el desarrollo de sus capacidades emprendedoras incentivando que regresen a la comunidad a desarrollar su idea de negocio.

Con ese fin, se concederá una beca de 5.600 euros en concepto de renta mínima de subsistencia que permita al promotor del proyecto desarrollar su idea durante un periodo de ocho meses, un periodo que debe culminar con la puesta en marcha de una nueva actividad empresarial en la región.

Los beneficiarios deberán ser extremeños que residan temporalmente fuera de la región y mantengan su vecindad administrativa en la comunidad; que vivan en el extranjero y determinen como municipio de inscripción en las oficinas o secciones consulares españolas cualquier municipio de la región; o personas nacidas en Extremadura que residan fuera de su territorio y sus familiares.

Junto a esto, para percibir estas ayudas se exigirá no estar dado de alta en el impuesto de actividades económicas ni estar ejerciendo una actividad por cuenta propia. El borrador de decreto recoge que solo podrán presentarse proyectos en fase de desarrollo, ya que el objetivo es apoyar el proceso de definición y puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras.

Asimismo, será requisito haber residido en una localidad ubicada a más 150 kilómetros de Extremadura un periodo mínimo de dos años ininterrumpidos, inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno, y que no hayan pasado más de seis meses desde el regreso a la región.

Los beneficiarios deberán realizar un plan de empresa del proyecto a desarrollar y someterse a un programa de tutelaje, que puede implicar la participación en acciones formativas a desarrollar por parte de los servicios técnicos de los Puntos de Acompañamiento Empresarial. También deberán contar con la dirección de alguno de los profesionales incluidos en la Red de Mentores de Extremadura.

Las ayudas serán otorgadas a través del régimen de concesión directa mediante convocatoria abierta, de modo que se irán aprobando conforme se vayan solicitando por los interesados hasta que se agote el crédito disponible. Las subvenciones serán cofinanciadas con cargo al Fondo Social Europeo.

Un 35% de la beca se abonará cuando se emita la resolución de concesión. Un segundo pago, equivalente a otro 35%, cuando hayan transcurrido tres meses y se pueda constatar que el solicitante ha avanzado en el diseño y desarrollo de su negocio mediante la emisión de informe favorable por parte de los servicios técnicos del Punto de Acompañamiento Empresarial que esté realizando el tutelaje. El 30% restante se liquidará cuando quede acreditada la ejecución del proyecto, para lo que será indispensable la creación de una nueva empresa en la región.

Desarrollo de negocio

Los beneficiarios dispondrán de un máximo de ocho meses para llevar a cabo su modelo de negocio, aunque por causas justificadas se podrá ampliar ese plazo un 50%, hasta cuatro meses más.

La justificación del proyecto se llevará a cabo en un plazo máximo de un mes desde la conclusión del periodo concedido para su ejecución. Para ello, será necesario aportar el plan de empresa y el alta de la compañía en la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Los perceptores de la ayuda deberán realizar el programa de actividades detallado en el plan de trabajo, participando de manera activa en el tutelaje realizado desde los Puntos de Acompañamiento Empresarial. También tendrán que acreditar que han destinado al menos cien horas a la labor de ayuda del mentor. El incumplimiento de los requisitos implicará la revocación y el reintegro de estas becas.

Estas becas serán incompatibles con cualquier otra subvención pública otorgada para el proceso de desarrollo y maduración de un proyecto emprendedor, pero podrán compatibilizase con ayudas dirigidas a financiar la creación de nuevas empresas y con las destinadas a fomentar el regreso de extremeños en el exterior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos