https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

Junta, Gobierno y Saeca avalarán préstamos a los jóvenes agricultores

Luis Planas atendiendo a los medios en Agroexpo./EFE
Luis Planas atendiendo a los medios en Agroexpo. / EFE

El convenio cuenta con un presupuesto inicial de cinco millones

EFEMadrid

La Junta de Extremadura, el Gobierno y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) han firmado un convenio por el que avalarán -con un presupuesto inicial de cinco millones- préstamos a jóvenes que quieran emprender en el sector agrario.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha firmado este acuerdo con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Política Agraria y Territorio de Extremadura, Begoña García, y la presidenta de Saeca, María Luisa Faneca.

El ministro ha explicado que es un instrumento financiero «novedoso» enmarcado en el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) 2014-2020, al que ya se adhirió Castilla y León, y al que ahora se incorpora la comunidad extremeña.

Por su parte, la consejera extremeña ha valorado la adhesión de Extremadura a este instrumento financiero que pretende simplificar gestiones en el sector agrario, tanto para las administraciones públicas, como, «y me parece que esto es lo más importante», para los agricultores y agriculturas.

Los instrumentos financieros son formas de apoyo para inversiones y otras actuaciones viables que ofrecen una alternativa a las subvenciones y permiten reutilizar los recursos inicialmente aportados para constituir los fondos, así como apalancar financiación adicional procedente del sector privado.

«Todo lo que sea facilitar trámites, gestiones y papeleos al sector agrario es una gran noticia», ha añadido la consejera, según han informado fuentes de la Junta.

Uno de los grandes retos para Extremadura es apoyar el relevo generacional y una buena manera de apoyar ese relevo es ayudar a la gente con garantías financieras ante las entidades bancarias y el acceso a ese crédito se hará más asequible y accesible con la existencia de este instrumento financiero.

Respuesta a los problemas

Según Planas, estos avales «dan respuesta a los problemas» que se encuentran los solicitantes de medidas de apoyo a la inversión y la consecuente «dificultad de acceder a financiación privada» procedente de los bancos.

Hay «objetivos básicos» en este programa, ha detallado, y son tanto el «complementar» los apoyos para las inversiones de los productores como conseguir mejores condiciones de financiación, «al garantizar del 80 %» de la cantidad de los préstamos que se suscriban.

En su opinión, es un instrumento «flexible y horizontal» para que cada comunidad autónoma pueda establecerlo cómo o cuándo quiera.

Planas ha valorado el trabajo desarrollado por su Departamento para «hacer posible» este programa, con acciones como la firma con una docena de entidades financieras para establecer las condiciones en las que se desarrollará la colaboración.

Se prevé que comiencen a formalizarse los primeros préstamos garantizados en estos primeros meses del año.

La consejera extremeña, en su intervención en el acto, ha puesto en valor esta acción, porque «uno de los grandes retos» del sector agrario es «apoyar el relevo generacional» y una «buena manera» de hacerlo es ayudando al productor con «garantías financieras» ante los bancos.

Para García, estos avales harán que el acceso al crédito de los beneficiarios sea «más asequible». El «visto bueno» que dé la Administración al proyecto del agricultor se convertirá así «en la garantía ante el banco y en el mejor aval posible para un préstamo», ha señalado.

En un primer momento, Extremadura destinará esos cinco millones, pero la consejera ha adelantado que la cuantía puede ampliarse en el futuro si su implantación es «satisfactoria». María Luisa Faneca ha asegurado en su intervención que esta herramienta «apuesta por la transformación, la modernización y el apoyo a las mujeres y a los jóvenes en la agricultura».

El objetivo es que Saeca se convierta en un organismo «rápido, ágil y que dé aval de garantías para los productores», ya que quiere llevar a «todos los rincones del país ayudas y proyectos» para que los agricultores «puedan ser competitivos», ha subrayado

 

Fotos

Vídeos