https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

La Junta destina 28,5 millones de euros a nuevas ayudas al autoempleo

Punto de activación empresarial de la Junta de Extremadura./HOY
Punto de activación empresarial de la Junta de Extremadura. / HOY

El Consejo de Gobierno aprueba la oferta de empleo del personal docente con un total de 720 plazas

JUAN SORIANOMérida

Nueva convocatoria de ayudas para autoempleo. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó este lunes la convocatoria de subvenciones dirigidas al fomento y consolidación del trabajo autónomo con una dotación económica de 28,5 millones de euros.

Esta medida permite dar continuidad a la última convocatoria, que tuvo lugar en junio del pasado año por 28,5 millones de euros y que expiró el pasado 1 de marzo. La anterior, que se inició en mayo de 2017 y terminó en marzo del pasado año, contó con algo más de 25 millones de euros (que posteriormente se ampliaron a 26,5 millones).

Las ayudas al autoempleo tienen dos programas, uno destinado al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas y otro que consiste en la concesión de ayudas a autónomos para que puedan contratar a un familiar colaborador.

Podrán optar a las ayudas del primer programa las personas desempleadas que inicien una actividad empresarial como trabajadoras por cuenta propia a título individual. También los profesionales que ejerzan una actividad que requiera la incorporación a un colegio profesional y quienes constituyan o se incorporen a comunidades de bienes como autónomos.

La ayuda asciende a 8.000 euros en ambos programas en el caso de que las personas trabajadoras sean mujeres. Será de 7.500 euros si se trata de personas con discapacidad; jóvenes menores de 30 años; desempleados de 52 o más años; parados con domicilio en municipios de menos de 5.000 habitantes; desempleados que hayan retornado de la emigración; parados de larga duración y desempleados que hayan participado en programas del Sexpe o en proyectos innovadores y de fomento del empleo en el ámbito local.

Las ayudas serán de 5.000 euros para trabajadores desempleados que no estén encuadrados en ninguno de los apartados anteriores.

El importe se incrementará en 1.000 euros cuando se solicite la ayuda por actividades en los sectores de nuevas tecnologías, energías renovables, medio ambiente, atención a la dependencia, industria agroalimentaria, reformas y rehabilitación de edificaciones, turismo y pequeño comercio.

Oposiciones docentes

Junto a esto, el Consejo de Gobierno aprobó la oferta pública extraordinaria y adicional para la estabilización del empleo docente no universitario. Tal como se pactó con los sindicatos, incluye 358 plazas de la tasa de reposición de 2018 más veinte plazas de la primera tasa de estabilización que quedaron pendientes del año pasado. A esto hay que sumarle otras 342 que corresponden a las tasas de estabilización recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, lo que hace un total de 720 plazas.

De ellas, diez son del cuerpo de Inspección y 710 de maestros, de las que 160 son de Infantil, 138 de Primaria, 106 de Inglés, 89 de Audición y Lenguaje, 78 de Pedagogía Terapéutica, 77 de Educación Física, 58 de Música y cuatro de Francés.

Por otro lado, se aprobó el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad relativo al abono de los complementos de carrera y desarrollo profesional del personal del Servicio Extremeño de Salud.

Así, en 2019 se procederá al abono del porcentaje del nivel cuatro de desarrollo profesional, bloqueado desde 2011. También se abonará este año el 35% de los niveles reconocidos al personal pero no pagados. En 2020 se liquidará el 70% y a partir de 2021 el 100%.