https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

La Junta destaca la importancia de los nuevos prospectores de empresas de FP

Esther Gutiérrez junto a la portavoz de la Junta, Gil Rosiña./HOY
Esther Gutiérrez junto a la portavoz de la Junta, Gil Rosiña. / HOY

Se trata de una figura pionera que se implantará el próximo curso en la región

EFEPlasencia

La consejera de Educación y Empleo en funciones, Esther Gutiérrez, destacó este miércoles la importancia de los prospectores de empresas de la Formación Profesional Dual, una figura nueva, pionera en toda España, que estará implantada el próximo curso en la región.

Gutiérrez, acompañada por el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, visitó este miércoles la I Muestra de Formación Profesional del Noroeste de Extremadura, celebrada en la localidad cacereña de Coria.

La consejera recordó que la nueva figura de los prospectores de empresas de la FP Dual está orientada a mejorar el contacto entre el sector productivo y los centros educativos, «teniendo muy presentes las demandas del tejido productivo en cada zona», destacó.

«En Extremadura somos pioneros en esta figura que orientará al alumnado de FP, estará en contacto con las empresas de la zona y retroalimentará el mapa de empleabilidad de la FP», explicó la consejera.

Estos profesionales, asociados al Proyecto Ítaca, se repartirán por ocho zonas de la región, como son Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria, Badajoz, Don Benito/Villanueva de la Serena, Mérida y Almendralejo/Zafra, informó el Ejecutivo autonómico.

Se trata de docentes, que disponen de tres horas lectivas de dedicación, cuyas funciones son las de orientar a los titulados de Formación Profesional, actualizar los datos del mapa de empleabilidad por zonas, mantener el contacto e informarse de las demandas de personal de las empresas de la zona.

Por lo que respecta a la I Muestra de Formación Profesional del Noroeste de Extremadura, se trata de un encuentro promovido por los directores de los institutos del noroeste extremeño con el que se pretende difundir la oferta formativa de estos centros.

Distintas ofertas

En esta zona, hay oferta de FP en Coria, Moraleja, Torrejoncillo, Valverde del Fresno, Hoyos, Ceclavín, Galisteo, Montehermoso y Alcántara.

La muestra congrega a unos 300 jóvenes, procedentes del Colegio Sagrado Corazón, del IES Alagón, así como de la Escuela Profesional, del Cepa Coria y del IES Caurium, de Coria; del Ieso Vía Dalmacia, de Torrejoncillo; del IES San Pedro de Alcántara, de Alcántara; del Ieso Val de Xálima, de Valverde del Fresno; y del Ieso Galisteo, de la misma localidad.

Completan el listado de alumnos del IES Gabriel y Galán, de Montehermoso; así como del IES Jálama y del Centro Rural, de Moraleja; y del Ieso Valles de Gata, de Hoyos.

Este curso, hay 17.794 estudiantes matriculados en ciclos de Formación Profesional, repartidos por toda la región, aunque el 90% de la oferta de FP se establece en municipios de menos de 15.000 habitantes.

La oferta formativa de estos estudios es de unas 24.000 plazas y para el próximo curso 2019-2020, la Consejería de Educación y Empleo implantará siete nuevos ciclos de FP y sustituirá otros seis.

La Junta destacó que, tradicionalmente, los ciclos formativos más demandados son los relacionados con la rama sanitaria, la informática y las comunicaciones.