https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

La Junta destaca que Extremadura lidera el crecimiento de trabajadores autónomos

Asesoramiento en un Punto de Activación Empresarial de la Junta:: HOY/
Asesoramiento en un Punto de Activación Empresarial de la Junta:: HOY

El número de trabajadores por cuenta propio aumentó en un 20,84 % desde el segundo semestre de 2016

EFE

Extremadura «lidera» el crecimiento de trabajadores por cuenta propia desde el segundo semestre de 2016, con un incremento del 20,84 %, lo que se traduce en 13.509 trabajadores más, mientras que en el conjunto de España se ha reducido en un 0,05 %, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) destacados por el Ejecutivo extremeño.

En este período, la segunda comunidad que más ha crecido es Andalucía, sin embargo, lo ha hecho en un 6,21 %, y otras ocho comunidades han reducido el número de trabajadores.

Estos datos han sido aportados por el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Juan Pedro León, durante la presentación en Mérida del Plan de Difusión de Autoempleo de la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Badajoz (CEAT-Badajoz).

La Junta, ha dicho, apoya este plan como una medida más del propio Plan de Autoempleo, ya que es «un instrumento para multiplicar los efectos de las acciones del mismo», según recoge en un comunicado de prensa.

León ha puesto como ejemplo las ayudas para la conversión de trabajadores autónomos, las «más cuantiosas del país», y que pueden tener «mayor efectividad y pueden ser más utilizadas gracias a las acciones de difusión que realizan las organizaciones».

Ha explicado que el mes pasado concluyó un estudio sobre las potencialidades del autoempleo en Extremadura, que representa el 15 % de la población activa extremeña.

Destaca el crecimiento en la región del empleo por cuenta propia, en los últimos dos años, en los sectores de comercio (7,6 %), hostelería (1 %), industria agroalimentaria (1,48 %), nuevas tecnologías (5,72 %) y energía (7,21 %).

Según León, los sectores con «mayor potencial» para el empleo por cuenta propia o autónomo en la región son los de las energías renovables, las nuevas tecnologías, la agroindustria alimentaria y el turismo, y, por tanto, los perfiles profesionales relacionados con estas áreas tendrán más oportunidades de empleo por cuenta propia.

También habrá oportunidades para el empleo autónomo en sectores relacionados con la atención personalizada y a domicilio.

El director gerente del Sexpe ha incidido en la existencia de «falsos autónomos», cuyas condiciones deben ser regularizadas y vigiladas por la autoridad laboral, para «evitar los abusos que pueda haber con esta figura».

En cuanto a las causas del fracaso empresarial de los autónomos, ha afirmado que «muchas veces estas vienen por lanzarse al emprendimiento por necesidad, con un escaso análisis de las oportunidades de mercado, poco valor añadido y sectores saturados».

La falta de formación y de habilidades sociales, o la falta resistencia ante las frustraciones son otras de las causas que ha mencionado.