https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

Los 485.000 euros para ayudar a empresas extremeñas a exportar ya se pueden solicitar

Imagen de archivo de un trabajador de la fábrica Deutz Zafra:: HOY/
Imagen de archivo de un trabajador de la fábrica Deutz Zafra:: HOY

La convocatoria de subvenciones incluye además apoyo a la contratación de técnicos en comercio exterior

EFE

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha convocado 485.000 euros en ayudas destinadas a incentivar la internacionalización de la actividad económica de Extremadura para los ejercicios de 2019 y 2020.

El Diario Oficial de Extremadura publicó el pasado lunes 30 de septiembre la convocatoria de estas ayudas, que se conceden en régimen de concesión directa mediante convocatoria abierta.

Según informa el Gobierno regional en una nota, se instrumentan a través de dos líneas, una destinada a acciones para la internacionalización de la empresa extremeña y otra para la contratación de técnicos en comercio exterior por un periodo mínimo de tres años.

En el caso de las primeras, podrán ser beneficiarios personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades de transformación, fabricación, construcción, instalación o servicios y, en concreto, las empresas y sus agrupaciones, incluyendo los consorcios, los clúster, las sociedades de comercialización, las agrupaciones de interés económico y las uniones temporales de empresas, así como la Universidad de Extremadura.

Acciones cubiertas

Serán subvencionables los planes de acción exterior o las acciones encuadradas en el acceso a los mercados exteriores, licitación internacional, misiones comerciales prospectivas, directas e inversas, participación en ferias y certámenes comerciales y publicidad y acciones de promoción en el exterior.

La dotación presupuestaria de esta línea es de 245.000 euros y, en este caso, las ayudas consistirán en una subvención del 40 por ciento de los gastos elegibles, con un importe máximo de 25.000 euros de subvención, lo que permitirá realizar inversiones subvencionables hasta un importe de 62.500 euros.

Por su parte, podrán ser beneficiarios de la línea de ayudas de contratación de técnicos en comercio exterior, personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades de transformación, fabricación, construcción, instalación o servicios, y en concreto, las empresas y sus agrupaciones, incluyendo los consorcios de exportación y los clústers, así como las sociedades de comercialización.

La dotación presupuestaria es de 240.000 euros y las ayudas consistirán en una subvención directa por importe de 30.000 euros que se abonará en tres anualidades de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, para el primer, segundo y tercer año de contratación.

Esta segunda línea de convocatoria se alimenta principalmente del Plan de Formación de Nuevos Profesionales en Comercio Exterior (Formacoex), que desarrolla la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital a través de Extremadura Avante.

El plazo de presentación de solicitudes para ambas líneas se inicia hoy lunes, 30 de septiembre, con la publicación de la resolución en el DOE y finalizará el 31 de julio de 2020 o hasta el agotamiento del crédito presupuestario.