https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

La Junta destina 30 millones en ayudas a jóvenes agricultores

La Junta destina 30 millones en ayudas a jóvenes agricultores

Los proyectos de los municipios de Campo Arañuelo recibirán una puntuación específica

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Junta de Extremadura destina 30 millones de euros a la nueva convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores que se establecen por primera vez como titulares de una explotación agraria. La Administración regional, el Gobierno y el fondo comunitario Feader participan en la financiación de estas subvenciones.

La cuantía supone un 50% más que la convocatoria anterior, del año 2017, aunque posteriormente su dotación de elevó de 20 a 24 millones de euros. Las ayudas se regirán por el nuevo decreto regulador, aprobado a comienzos de febrero.

La portavoz regional, Isabel Gil Rosiña, destacó que una de las principales novedades de este decreto es la concesión de una valoración especial para los proyectos que se pongan en marcha en la comarca de Campo Arañuelo. En concreto, las bases establecen que se concederá tres puntos a las actuaciones en estos municipios por tratarse de una zona de transición ecológica, mientras que los que se pongan en marcha en el resto de la región deberán acreditar medidas de eficiencia energética y reducción de gases de efecto invernadero. La titulación, la creación de empleo, la titularidad compartida y la condición de explotación prioritaria serán aspectos con más puntuación.

Junto a esto, Gil Rosiña señaló que podrán optar a las ayudas quienes lleven como máximo 24 meses desde la fecha de establecimiento de la explotación (antes eran 12) y que además podrán presentarse personas jurídicas (antes eran solo para particulares). La portavoz de la Junta recalcó que con estas subvenciones se persigue crear empleo y garantizar la continuidad de la actividad agraria.

La ayuda contiene dos conceptos, una prima básica que se establece en 15.000 euros y una serie de complementos que permitirán llegar a un máximo de 70.000 euros.

Isabel Gil Rosiña señaló que en los años 2017 y 2018 se concedió esta ayuda a cerca de 1.300 jóvenes. La estimación es que la nueva convocatoria pueda recibir en torno a mil solicitudes.

Además de este asunto, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de ayudas para mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura con un importe de 2.380.000 euros. Serán actividades subvencionables las tareas de asistencia técnica, la lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas y la racionalización de la trashumancia, entre otras.

Por otro lado, se autorizó la convocatoria de ayudas destinadas a promover la continuidad de las empresas familiares de Extremadura mediante la planificación de procesos de relevo por importe de 300.000 euros. Podrá llevarse a cabo mediante la elaboración de un protocolo de empresa familiar o a través de un plan de relevo externo cuando se pretenda mantener la actividad con trabajadores de la empresa.

Red de teatros

Asimismo, se dio luz verde a las ayudas para la programación de artes escénicas y de música en la red de teatros y otros espacios escénicos con una dotación de 1.270.000 euros. Esta línea subvenciona el coste necesario para la contratación de los espectáculos, lo que se corresponde con el caché artístico de las compañías. La portavoz de la Junta subrayó que en la presente legislatura se ha pasado de 29 a 46 espacios escénicos. Asimismo, recalcó que se reúne en una sola convocatoria anual un procedimiento que antes se dividía en dos entregas. La estimación es llegar a colaborar en la celebración de 300 espectáculos.

Por último, el Gobierno regional aprobó la convocatoria de subvenciones para programas de aprendizaje a lo largo de la vida por un importe de 961.350 euros. Podrán acogerse a estas ayudas las corporaciones locales de la región, las mancomunidades de municipios y las entidades privadas sin ánimo de lucro entre cuyos fines figuren la educación o la formación de personas adultas. Gil Rosiña destacó el incremento del 30% de esta línea en la presente legislatura y señaló que se espera repetir las cifras del pasado año y llegar a más de 8.500 alumnos.