Los jóvenes extremeños se interesan por el emprendimiento durante la pandemia
Así lo señala Acción contra el Hambre: en Extremadura ha aumentado un 40% el interés por sus programas de ayuda al emprendimiento, una cifra superior al resto de comunidades
redacción
Jueves, 13 de agosto 2020, 09:47
La pandemia de la covid-19 ha provocado un aumento del interés por el emprendimiento entre los jóvenes. Las cifras de los programas de ayuda al emprendimiento de Acción contra el Hambre así lo reflejan, aunque no ha subido igual en todas las comunidades. En Extremadura, de hecho, es donde más lo ha hecho. Los jóvenes extremeños se han interesado hasta un 40% más por estos programas desde el mes de enero de este año en comparación al del año pasado. Esta cifra es superior al resto de comunidades, ya que en Madrid o Cataluña solo ha subido un 10%.
La responsable de programas de emprendimiento de la ONG, Ana Alarcón, ha explicado estos datos en una rueda de prensa telemática con motivo del Día de la Juventud. «Los jóvenes lo están valorando como una opción para integrarse en el mercado laboral. Esto no implica que todos vayan a emprender porque sabemos que es muy complicado«, ha matizado Alarcón.
Uno de los motivos de este incremento puede encontrarse en el desempleo juvenil, que ha pasado del 35% en el primer trimestre del año al 40% en el segundo, según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa). Además, la cifra de jóvenes que no estudia ni trabaja también se ha incrementado un 21%.
También ha indicado que de los que participan en estos programas de Acción contra el Hambre, alrededor de un 20% consigue integrarse en el mundo laboral, de los que un 7 % emprende y el resto ha encontrado trabajo por cuenta ajena. Alarcón ha resaltado que en los sectores en los que más emprende los jóvenes son los relacionados con la venta 'online' y digital, pero también en otros vinculados a la sostenibilidad del medio ambiente, como la eficiencia energética o la eliminación de plásticos, entre otros.
Durante la rueda de prensa, han intervenido tres jóvenes profesionales -una arquitecta, un físico y una ilustradora- que han relatado la dificultad de labrarse un futuro laboral en España y más en estos tiempos. En este sentido, Alarcón ha lamentado que las empresas no estén apostando por el talento de los jóvenes que tienen mucho valor añadido que aportar al país. Desde que en 2017 la oenegé comenzó a ofrecer estos cursos han participado alrededor de 750 jóvenes.