https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

Extremadura quiere aprovechar el talento de su diáspora para diseñar futuro

Fernández Vara fue uno de los intervinientes./Hoy
Fernández Vara fue uno de los intervinientes. / Hoy

Es a la conclusión que se llegó en el I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior

EFEMérida

Aprovechar el talento y la experiencia de los extremeños que han tenido que abandonar la región para diseñar la estrategia de su futuro, utilizando su tradicional potencial y las nuevas posibilidades que los avances tecnológicos permiten es el objetivo principal del I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, que se ha celebrado en Mérida.

Así se lo ha trasladado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a los asistentes a este congreso (emigrantes y expertos), que nace con vocación de continuidad y que está basado en el aprovechamiento «de intereses mutuos», como ha indicado la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

Según los datos oficiales a 1 de enero de 2018, casi 550.000 extremeños viven en otras CCAA, principalmente en Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco, y 16.709 en otros países, agrupados mayoritariamente en Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Bélgica y Estados Unidos y Argentina, en el caso del continente americano.

Balas ha precisado que se trata de definir la relación que se quiere con la diáspora, favorecer la participación de este colectivo e incentivar el retorno y la atracción del talento.

Según Fernández Vara, a los problemas de la Extremadura actual hay que enfrentarse «con todo, menos con resignación» y ha asegurado que «se está volviendo a repartir las cartas y a Extremadura le corresponden cartas mucho mejores que las que nos tocaron hace 50 años».

Fernández Vara ha añadido que hasta 2030 «se invertirá más dinero en Extremadura que en todo el siglo XX», la mayoría de carácter privado «y eso supone un cambio absolutamente trascendental», que propiciará un nuevo escenario y abanico de oportunidades.

Corresponsal en París

Entre los ponentes de esta primera jornada ha estado la corresponsal de TVE en París, la extremeña, Marisa Rodríguez Palop, que ha destacado la «flexibilidad» de los extremeños para adaptarse a las circunstancias en cada momento.

También se ha referido a que «la vuelta a los pueblos es una tendencia natural que se está despertando», pero ha subrayado la importancia de contar con financiación y formación para que se conviertan en realidad, una responsabilidad para la que considera necesaria la implicación de las administraciones públicas.

En este mismo sentido, la científica cacereña María Escudero Escribano, Premio Princesa de Girona de Investigación Científica 2018, ha apostado también por las energías renovables como proyectos de futuro para la región, pero ha añadido que se necesita «invertir en ello» para crear puestos de trabajo en diferentes ámbitos y que la gente pueda quedarse.

Por su parte, el periodista emeritense Antonio Teixeira, presentador de la cadena NBC Universal Telemundo Las Vegas, ha explicado que con su exposición ha querido «romper con el objetivo de que por ser extremeños no se nos va a valorar fuera».

El congreso se ha abierto con una ponencia del astronauta de origen extremeño, Miguel López-Alegría, que ha repasado sus recuerdos vinculados a sus relaciones familiares con Extremadura y ha puesto de manifiesto la perspectiva distinta que se tiene de todo desde el espacio «porque no se ven las fronteras políticas, no se oyen los tiros de los conflictos no se ve el hambre ni las enfermedades, y la Tierra parece un sitio en paz».

 

Fotos

Vídeos