https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

Extremadura participa en proyecto para autoempleo de jóvenes en zonas rurales

Extremadura participa en proyecto para autoempleo de jóvenes en zonas rurales

EFE

Extremadura participará en el proyecto internacional 'Raise Youth', junto al Ayuntamiento de Casarrubuelos (Madrid) y regiones de Croacia, Bulgaria, Rumanía y Austria, para crear centros de apoyo que fomenten el autoempleo entre jóvenes de zonas rurales y en riesgo de despoblación.

Para ello, técnicos de la Fundación FUNDECYT-PCTEx asistieron al lanzamiento del proyecto que se celebró el 3 de julio en Zagreb (Croacia), según informó la Junta en una nota.

El objetivo de este consorcio internacional es testar y promover un modelo «innovador» de autoempleo para jóvenes que no estudian, trabajan, ni se encuentran en procesos de formación, basado en la agroindustria sostenible de las regiones rurales participantes, que comparten altas tasas de desempleo y despoblación.

De esta forma, Extremadura trabajará junto a otros cuatro países en ayudar a los jóvenes a obtener un trabajo digno y de calidad a través de la innovación social en zonas rurales, gracias a la financiación de Islandia, Liechtenstein y Noruega a través del 'EEA and Norway Grants Fund for Youth Employment'.

Se calcula que en torno a 2.000 jóvenes, de entre 25 y 29 años, participen en este programa de los cuales se espera que al menos 200 consigan el autoempleo a través de un proceso de formación tutorizado, aprendizaje mediante práctica, apoyo psicosocial y la mentorización.

Durante el transcurso del proyecto, se prevé la creación de redes que conecten a nivel nacional e internacional a la juventud rural de los países participantes para fomentar intercambios.

También se desarrollará una plataforma web para la comercialización y la financiación colectiva.

En este sentido, el uso de la agricultura inteligente y las nuevas tecnologías, combinadas con la tutoría intergeneracional y el aprendizaje familiar e individual, «ayudarán a generar el ecosistema más adecuado para la creación de empleo en zonas rurales».

Además, la estructura económica de las regiones rurales está cambiando puesto que la proporción del sector primario en el PIB ha disminuido, mientras que el sector terciario ha crecido, especialmente en las TIC y el Turismo, principales impulsores del empleo.

Por ello, la Junta considera que los países del sur y sudeste de Europa necesitan crear modelos más sostenibles de producción agroalimentaria en las zonas rurales para detener el declive económico y la despoblación.