https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

Extremadura gana 308 autónomos en el primer cuatrimestre del año

Autónomos en la región./HOY
Autónomos en la región. / HOY

Con esta cifra la región alcanza los 80.618 trabajadores por cuenta propia

EFEMérida

Extremadura ganó 308 autónomos en el primer cuatrimestre del año, un 0,4 por ciento más respecto a diciembre, y sitúo el total en los 80.618, según los datos publicados este miércoles por la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA).

Por provincias, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) registró 283 nuevos cotizantes en Badajoz y 25 en Cáceres.

En el conjunto del país, el número de autónomos ha aumentado en 9.949 personas, hasta las 3.262.988 personas, lo que representa una quinta parte de lo que creció en 2018, cuando el RETA sumó 47.627 nuevos autónomos.

Este crecimiento, aunque positivo, muestra «una importante desaceleración» en cuanto a las cifras de emprendimiento, advierte ATA.

Según su presidente, Lorenzo Amor, mientras en los cuatro primeros meses de 2018 se crecía a un ritmo del 1,5 %, con 47.627 autónomos más, este año se ha hecho «a un ritmo cinco veces menor, el 0,3 por ciento».

Comunidades que lideran

Andalucía (5.844 autónomos), Baleares (5.430) y Comunidad Valenciana (2.454) son las regiones que lideran el crecimiento de autónomos, mientras que han sido nueve las comunidades que han cerrado el primer cuatrimestre con un descenso, lideradas por Aragón con una pérdida de 2.523 autónomos.

Según ATA, la evolución del colectivo en todas las comunidades autónomas ha sido peor que la registrada en 2018, pues en las que ha aumentado el número de autónomos lo ha hecho en menor medida, y hay nueve comunidades «en las que el año pasado se ganaron autónomos y este han cerrado los cuatro primeros meses en signo negativo».

Por ello, «dado que la desaceleración en el crecimiento de autónomos es una realidad», Lorenzo Amor insiste e la necesidad de generar un clima de estabilidad y confianza para crear empleo estable y facilitar las iniciativas emprendedoras y empresariales.

«El nuevo Gobierno que se forme debe acometer reformas que incentiven la generación de empleo y faciliten que cada día haya más autónomos», señala.