https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

Extremadura, Alentejo y Centro portugués buscan 30 proyectos emprendedores

Foto de familia tras la presentación del proyecto./HOY
Foto de familia tras la presentación del proyecto. / HOY

Han puesto en marcha la primera convocatoria del Programa Transfronterizo de Aceleración con un presupuesto de 300.000 euros

EFE

Las regiones portuguesas de Alentejo y Centro y Extremadura han puesto en marcha la primera convocatoria del Programa Transfronterizo de Aceleración, que busca seleccionar y apoyar hasta 30 proyectos empresariales, con el objetivo de fomentar el emprendimiento y para lo que se destinan 300.000 euros.

Esta convocatoria ha sido presentada en Mérida por Extremadura Avante, que lidera la acción, y el Instituto Politécnico de Portalegre, en representación del grupo de entidades portuguesas. Es la primera acción prevista del recién creado proyecto 'EuroAcelera. Campus Emprendedor Trnasfronterizo'.

Según ha explicado el subdirector general de Extremadura Avante, José Matías, 'Euroacelera' es un proyecto de cooperación, dotado con 2,1 millones de euros, del que el 75 por ciento es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del programa Interreg POCTEP 2014-2020.

Matías ha señalado que está formado por 14 socios extremeños, entre ellos las direcciones generales de Empresa y Competitividad, Instituto de la Mujer, Instituto de Juventud, así como la Asociación de Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Extremadura o las empresas Inversiones Sunhunter y Conector IDE.

Por la parte portuguesa, además del citado Instituto de Portalegre y el de Leiria, están la Universidad de Evora, la Asociación Nacional de Jóvenes Emprendedores y el Instituto Pedro Nunes.

Este proyecto persigue convertir la zona Euroace, conformada por estas tres regiones, en un «punto de atracción y retención del talento», según Matías, que ha incidido en que se quiere dar una oportunidad a los jóvenes con ideas de negocios innovadoras o tecnológicas para que puedan desarrollarlas.

El representante del Instituto Politécnico de Portalegre, Pedro Ranheta, ha recordado que aunque esta no es la primera acción de este tipo que se lleva a cabo entre regiones de ambos lados de La Raya, se pretende incentivar el intercambio de experiencias y contribuir a la creación de nuevos negocios.

En este sentido, que tanto las regiones portuguesas como Extremadura tienen «dificultades comunes», que influyen en la baja actividad empresarial, entre ellas la financiación, por lo que con «Aceleración» se pretende corregir en parte este hándicap.

Aunque la convocatoria está abierta a proyectos de emprendedores de cualquier edad, sí se plantea como apoyo prioritario el sector poblacional de entre 18 y 35 años, estudiante o egresados de la Universidad y de grados superiores, así como jóvenes del ámbito de investigación, prestando especial atención a la brecha de género y la dispersión territorial.

Los proyectos seleccionados, que podrán presentarse a esta convocatoria entre el 3 y el 24 de mayo, se incorporarán a un programa de aceleración de cinco meses, entre el 20 de junio y el 20 de noviembre de 2018, tiempo el que recibirán información especializada, tutorización, mentorización y capacitación para el acceso a la financiación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos