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El 8,5% de los estudiantes de la UEx crean su propia empresa antes de finalizar sus estudios

El 8,5% de los estudiantes de la UEx crean su propia empresa antes de finalizar sus estudios

La universidad extremeña es de las que menos formación emprendedora tiene

europa press

Cáceres

Domingo, 4 de noviembre 2018

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El número de empresarios entre los estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) es del 8,5% frente al 3,4% del resto de España. La mayoría son varones de Ciencias Sociales y Jurídicas o Ciencias de la Salud, que crearon su empresa innovadora en los años 2010 ó 2011, asentadas en los sectores de arquitectura, ingeniería y turismo, y tienen dos empleados, aunque esperan tener entre 3 y 5 en los próximos cinco años.

Así se desprende del informe Global University Entreprenueurial Spirit Student's Survey (Guess) que mide la actividad emprendedora de los alumnos universitarios y que recoge, sin embargo, que solo el 4,2% de los estudiantes de la UEx muestran su intención de ser empresarios cuando finalicen su formación académica, aunque cinco años después de haber terminado su carrera, el porcentaje que se ve como empresario alcanza el 30,3%.

El director de este estudio Juan Carlos Díaz ha apuntado que los alumnos de Ingeniería y Arquitectura (5,2%) y Ciencias Sociales (4,9%) son los que tienen una mayor intención emprendedora al finalizar su carrera y el 41,7% de los primeros, y el 31,6% de los segundos prevén ser empresarios al cabo de cinco años.

Son cifras similares al estudio anterior pero sí ha crecido el número de alumnos que ya tienen su propia empresa dentro de la universidad, según ha indicado Díaz, que recuerda que la primera vez que se entró a formar parte del equipo Guess fue en 2013-2014, por lo que es la segunda vez que se recaban estos datos, ya que el informe se realiza cada dos años.

Sin embargo, la percepción que tienen los estudiantes sobre el clima emprendedor de la UEx obtiene un suspenso, con 2,69 puntos sobre 7, y se sitúa por debajo de la media nacional que está el 3,6 puntos y la internacional que se sitúa en 4,2 puntos. En cuanto a la formación emprendedora, también empeora respecto al anterior informe, ya que el 65,9% de los estudiantes de la UEx no han asistido a un curso sobre emprendimiento y el 27,7% ha recibido al menos un curso, frente al 29,1% de España.

De hecho, la UEx tiene solo un 6,7% de formación emprendedora, frente al 9,9% del resto de universidades españolas encuestadas en este informa y el 22,4% del conjunto del GUESS. En el contexto social, cultural y familiar, la percepción de refuerzo social de los universitarios de la UEx es menor que la del resto de España (4,8 frente a 5,5), pero sin embargo, en el 29,3% de los hogares de los estudiantes de la UEx, el padre, la madre o ambos, son empresarios.

En proceso de crear una empresa

El número de estudiantes que están en proceso de creación de su empresa es del 8,5% frente al 9,9% y el 21,9% de las medias españolas e internacional, respectivamente. De estos, la mayoría son hombres de las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingenierías y Arquitectura, aunque en las Artes y Humanidades, las mujeres igualan a los hombres.

Los sectores en los que están montando su empresa son el tecnológico y de la comunicación, la ingeniería, consultoría, educación, publicidad, comercio, turismo o salud, y la idea es «vender un producto o servicio novedoso para el mercado o que mejora los existentes».

El informe Guess de la UEx se ha presentado este martes en la Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo del campus universitario en un acto en el que ha estado presente la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega, quien ha resaltado el «empeño» del Gobierno regional en fomentar la cultura emprendedora desde la escuela con programas en los que participan unos 5.000 alumnos en toda la región en diferentes fases educativas.

En Extremadura, unos 200 centros de enseñanza y 400 profesores están impartiendo asignaturas de emprendimientos porque, según ha defendido Vega, «hay que empezar desde pequeños a que conozcan la realidad empresarial y a que conozcan los retos de la sociedad, además de ayudarles con formación en habilidades», ha dicho en declaraciones a los medios.

Sin embargo, reconoce que en la etapa universitaria esta formación emprendedora es la «asignatura pendiente», ya que los informes dicen que los alumnos son más emprendedores antes de entrar en la universidad, con un 40% de intención de montar una empresa, que después de su formación superior ya que disminuye este porcentaje.

«Tenemos que seguir trabajando con nuevos programas más innovadores y ajustados a la realidad», ha señalado la directora general de Empresas que recuerda que se ha puesto en marcha una herramienta de competencia emprendedora para que cada alumno analice su capacidad y puede acceder a un tutor que le ayude a crear su empresa. También existe un estudio sobre las tendencias de las empresas del futuro en la región para orientar a los que decidan dar el paso de abrir su propio negocio.

En cuanto a las ayudas que pone a disposición la Junta de Extremadura para apoyar la creación de empresas, Vega ha recordado que existen varios planes para impular el emprendimiento de los universitarios como el Programa de Innovación y Talento (PIT), en el que más de 216 jóvenes están trabajando en proyectos innnovadores junto a varias empresas o becas para impulsar negocios.

Sumando todos los programas de emprendimiento, el Gobierno destina más de cinco millones de euros a este fin, además de las ayudas de autoempleo, a la contratación o la línea de microcréditos por un importe total de seis millones de euros que saldrá en breve, y que pondrá a disposición de los empresarios préstamos de 25.000 euros «sin necesidad de avales» . «Hay una gran cantidad de recursos a favor del emprendimiento y lo importante es que se conozcan y se utilicen», ha concluido Vega.

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