https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

Más de 100 empresas tecnológicas extremeñas y portuguesas participarán en el encuentro ET2

Más de 100 empresas tecnológicas extremeñas y portuguesas participarán en el encuentro ET2

Este cónclave, que tendrá lugar este 6 de junio en Ifeba, contará con ponencias, exposiciones, un servicio de asesoramiento personalizado para acceder al Programa de Regional de Ayudas a la I+D+i Empresarial de la Junta de Extremadura

REDACCIÓN

El evento, que reunirá la oferta tecnológica existente en la Eurorregión Euroace gracias a la asistencia de más de 100 empresas tecnológicas de ambos lados de La Raya (desde la organización apuntan que se sobrepasarán las 150), servirá para fomentar las alianzas profesionales transfronterizas.

Además, ET2, acrónimo del encuentro, contará con un servicio de asesoramiento personalizado para acceder al programa de ayudas puesto en marcha por la Junta de Extremadura para la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, con una dotación económica de ocho millones de euros.

El encuentro se convierte así en un espacio para que las empresas puedan conocer en profundidad y beneficiarse de la convocatoria y sus cuatro modalidades de ayudas: a proyectos de I+D realizados por empresas que no sean de base tecnológica ni start-ups; a proyectos de I+D realizados por agrupaciones de empresas con la prestación de servicios de I+D de, al menos, una universidad y/o centro de investigación público o privado; a proyectos de I+D realizados por empresas de base tecnológica; y a proyectos de I+D realizados por empresas start-ups. Se trata de ponerlo fácil, de eficacia a la hora de realizar actividades de I+D y de que a la empresa le sea asequible la incorporación de personal cualificado.

Además de este servicio, las empresas y los asistentes contarán con un espacio para hacer negocios, gracias a una herramienta para organizar encuentros bilaterales de forma totalmente personalizada. La herramienta permite a las empresas, particulares y organizaciones organizar hasta 20 reuniones para expresar sus retos y necesidades, buscar posibles asociaciones empresariales o soluciones mediante el intercambio con profesionales, empresas y organizaciones ofertantes de tecnología de España y Portugal.

La inscripción, abierta y gratuita, ya se puede formalizar en la web www.ceteis.com. La web también ofrece toda la información relativa al evento, que arranca el 6 de junio en Ifeba a las 10.00 horas y se prolongará hasta las 20.00 horas.

Las redes de colaboración para la innovación, el desarrollo y la transferencia de tecnología, la innovación en la PYME, el emprendimiento innovador, el diseño e impresión 3D, los productos digitales, la innovación abierta o el 'movimiento maker', cultura basada en la tecnología bajo la premisa 'hágalo usted mismo', son solo algunos de los temas que se abordarán en el encuentro. También es destacable la estrecha colaboración de la Asociación Empresarial Extremeña de Tecnologías de la Información y Comunicación en la celebración del evento, que organiza, además, su asamblea en el marco del encuentro para la búsqueda de sinergias empresariales y oportunidades de negocio.

Stands

En el espacio expositivo para desarrolladores de tecnología, centros y empresas de innovación habrá más de una treintena de empresas y organizaciones. El 'Fiware Space', iniciativa impulsada por la Diputación de Badajoz, contará con un espacio propio para mostrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las administraciones locales que permiten transformar las áreas rurales, mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos y conseguir una administración más moderna y ágil.

También se podrán ver productos relacionados con la impresión 3D aplicada a la salud o el turismo, fabricación digital aplicada al trabajo artesanal, robótica, tecnologías para la integración social, arduino o realidad virtual, entre otros muchos productos tecnológicos. Por la tarde se celebrarán talleres sobre desarrollo de productos tanto físicos como digitales dirigido a empresas y emprendedores, en los que se ofrecerán las claves sobre estética y funcionalidad, el proceso creativo y tecnológico para la creación de nuevos productos o rediseño de otros, así como técnicas, consejos y buenas prácticas para aplicarlas en las distintas fases de desarrollo de un producto.

En el Encuentro Tecnológico Transfronterizo participan ponentes como Raúl Mata para hablar sobre los tipos de tecnologías que demandan los mercados, experto en innovación, desarrollo de producto, transferencia de tecnología y especialista en estrategia, profesor de innovación y emprendimiento desde hace más de diez años en diferentes escuelas de negocio e inversor en empresas tecnológicas. Mata es también desarrollador de 'startup on demand' para grandes compañías. También en el programa, se puede encontrar la conferencia 'Crecer con Innovación' con Pedro Assude, responsable de innovación de Novadelta LDA, el gigante portugués de la industria del café. La conferencia sobre innovación abierta correrá a cargo de Carlos Merino, experto en gestión del conocimiento, innovación, transferencia tecnológica y estrategia en empresas de base tecnológica.

El encuentro tecnológico transfronterizo se celebra en el marco del Proyecto CETEIS, financiado por el Programa Interreg - POCTEP 2014-2020 y en el que participan un total de 14 entidades de la Eurorregión EUROACE, entre las que se encuentran la Junta de Extremadura, FUNDECYT-PCTEx, las diputaciones provinciales y las cámaras de comercio de la región, o el Ayuntamiento de Cáceres, entre otros. El Proyecto CETEIS terminará a finales de 2019 tras tres años de desarrollo, y cuenta con un presupuesto de 3.624.578 euros, de los que 2.718.433euros, proceden de Fondos FEDER.