https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

Educación destaca que 'Expertemprende' acerca a estudiantes al mundo laboral

Durante una de las exposiciones orales de los proyectos participantes en 'Expertemprende'./
Durante una de las exposiciones orales de los proyectos participantes en 'Expertemprende'.

Un total de 482 alumnos de 32 centros educativos extremeños han participado en este proyecto que pretende fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora

EFE

El director general de Formación Profesional y Universidad de la Junta, Juan José Maldonado, ha destacado que el programa 'Expertemprende' desarrolla las habilidades en torno a la innovación empresarial en el marco de un itinerario educativo y acerca a los estudiantes al mundo laboral.

Maldonado ha asistido a una de las exposiciones orales de los proyectos que los grupos finalistas del programa tienen que realizar ante un jurado en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), en Mérida.

Han tenido lugar las exposiciones orales de los diez proyectos pertenecientes a la Modalidad A, de Grado Medio, y mañana, día 30, lo harán los otros diez correspondientes a la Modalidad B de Grado Superior.

Los proyectos están relacionados con la agroindustria, restauración, atención a la tercera edad, así como nuevos modelos de empresas que tienen que ver con los juegos on line, o de sectores tradicionales adaptados a las nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas.

Juan José Maldonado ha afirmado que esta actividad «ayuda a que el porcentaje de inserción en el mercado laboral de estudiantes de Formación Profesional, que están en torno a un 70 por ciento, con estos proyectos se apoye».

De este modo, se pretende que cada vez haya más estudiantes y empresas conectadas para, unido a la labor fundamental de los docentes, generar una red cada vez más amplia y ha asegurado que en esto «Extremadura es la única comunidad autónoma que trabaja con un itinerario desde la base».

El jurado tiene que valorar una serie de criterios de cada demostración de cada uno de los proyectos, como la comunicación verbal y no verbal, la presentación visual y atractiva de la idea, la demostración del producto o diseño, si utiliza recursos audiovisuales novedosos, y una exposición lógica y entendible de los contenidos, entre otros.

Para ello, previamente los grupos finalistas han recibido una formación específica en comunicación para preparar las defensas.

Los tres grupos finalistas de la Modalidad A recibirán un premio de 2.000 euros cada uno, que serán destinados a formación, recursos didácticos, viajes, materiales o similares relacionados con los objetivos de Expertemprende, con el fin de que el alumnado continúe desarrollando habilidades emprendedoras.

Por su parte, los ganadores de la Modalidad B, recibirán 5.000, 3.500 y 2.500 euros cada uno, respectivamente.

Un total de 482 alumnos de 32 centros educativos extremeños han participado en este programa, que pretende fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora en el ámbito educativo mediante la creación de un proyecto empresarial.

Durante este curso, los jóvenes participantes han tenido la posibilidad de trabajar de manera personalizada con especialistas en financiación, marketing y cuestiones jurídicas y administrativas relacionadas con los planes de empresas en los que han venido trabajando.

El alumnado ha completado, además, el modelo denominado 'Bussines Canvas' de su proyecto y posteriormente han presentado el proyecto empresarial con posibilidad de materialización en la región.

Por otra parte, los trabajos han sido tutorizados también por prospectores de empleo y Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL's) de la región.

 

Fotos

Vídeos