https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

La Diputación de Badajoz dedica 150.000 euros a las 'Becas Europa'

Joven trabajando en la región./HOY
Joven trabajando en la región. / HOY

Esta ayuda tiene como objetivo formar a los jóvenes en instituciones europeas

DIPUTACIÓN DE BADAJOZBadajoz

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado las 'Becas Europa' a las que la institución dedica 150.000 euros para formar a los jóvenes de la provincia en instituciones y fundaciones europeas.

Según ha explicado Gallardo, el pasado martes, día 2, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia una iniciativa plasmada en los presupuestos provinciales para este año y que está enfocada «directamente» a los jóvenes, como estas 'Becas Europeas', que tienen por objetivo generar oportunidades en el territorio entre dicho colectivo enfocadas a la formación en distintas instituciones europeas.

Al respecto, ha recordado que esta idea ya la viene desarrollando «desde hace algún tiempo» la Diputación de Jaén «con unos resultados excelentes», a la vez que ha agregado que la embajadora española en Bélgica ha animado a la Diputación de Badajoz a «replicar» este proyecto, como una «verdadera oportunidad» para que los jóvenes conozcan las instituciones europeas y para que pueda servir en su formación y para poder emprender posteriormente un negocio.

«Esta becas tienen un objetivo claro, que es la cualificación y la inserción de esas personas», ha incidido, a lo que ha añadido que también busca que, tras cinco meses de experiencia en instituciones europeas, «puedan volcar toda esa experiencia en iniciativas empresariales» para que los jóvenes de la provincia de Badajoz «estén más y mejor preparados para afrontar el desafío de un mercado laboral que siempre es complejo».

Al mismo tiempo, ha señalado que se trata de un proyecto que se pone en marcha coordinado con la Diputación de Cáceres, al entender que debe tener un «carácter regional» para que los jóvenes extremeños, al margen de la provincia en la que vivan, tengan «idénticas» oportunidades. «Queremos una Extremadura de una única velocidad y queremos una región que pueda avanzar en el futuro de forma conjunta», ha apuntillado.

Presentación de solicitudes

El Boletín Oficial de la Provincia publica este martes, día 2, las bases de la convocatoria de ayudas de la Diputación de Badajoz para la realización de estancias profesionales en entidades europeas dirigidas a personas desempleadas con titulación universitaria, formación profesional de grado superior o certificado de profesionalidad nivel 3.

Así lo ha detallado Gallardo sobre estas 20 becas de 7.500 euros por alumno, que supone una inversión total de 150.000 euros y de las que podrán ser beneficiarios las personas que estén en situación laboral de desempleo, con menos de 35 años en la fecha de solicitud y que lleven empadronados al menos tres meses en cualquier municipio de la provincia.

Las solicitudes, ha subrayado, podrán realizarse por vía electrónica y presentarse durante el período de un mes a partir de la fecha de publicación de las bases en aras de que los beneficiados puedan realizar trabajos en instituciones, fundaciones europeas o centros de investigación, además de en la Embajada de España en Bélgica.

Esta formación será rotatoria y se premiará el conocimiento del francés o el inglés, residir en municipios de pocos habitantes y poseer alguna titulación adicional. Además, los beneficiarios comenzarán su formación después del verano por un período de cinco meses.

«Estoy convencido de que esto nace con vocación de continuidad, pero lógicamente cualquier proyecto que se inicia y tiene un carácter de novedad tenemos que, digamos, evaluarlo», ha concluido Miguel Ángel Gallardo, para quien se trata de una «reconversión» de las becas que se hicieron en la propia Diputación y se incide en aspectos como «mejorar» la formación fuera de Extremadura y, en concreto, en instituciones europeas.