https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

Ctaex desarrolla 30 proyectos de investigación para empresas

Pruebas de investigación en la región./HOY
Pruebas de investigación en la región. / HOY

Estos trabajos están financiados con ayudas de la Junta

EUROPA PRESSMérida

El Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (Ctaex) desarrolla 30 proyectos de investigación para empresas financiados por el decreto de ayudas a la investigación y desarrollo experimental de la Junta de Extremadura. Este dato se conoció tras la visita de la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, acompañada del secretario general de Ciencia y Tecnología, Jesús Alonso Sánchez y de la directora general del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura.

Una visita en la que los investigadores del centro le han dado a conocer los proyectos en los que trabaja, para posteriormente reunirse con el Consejo Rector del Centro.

Ctaex es una Asociación Empresarial de Investigación, registrada como centro tecnológico empresarial, cuenta con una finca experimental, planta piloto de tecnología alimentarias, laboratorios y cocina experimental, en la actualidad los investigadores, y personal de apoyo a la investigación del Centro trabaja en numerosos proyectos de I+D y transferencia tecnológicas.

Entre ellos destaca el proyecto europeo Newcotiana que trata de buscarle otros usos al tabaco gracias a la biología molecular, otra de las iniciativas europeas es el proyecto Sweet, en el que se busca el impacto sobre la salud de los edulcorantes.

Diferentes aspectos

Los investigadores de Ctaex han mostrado diferentes aspectos de los proyectos en los que trabajan, que van desde el compostaje, la fertilización eficiente, la búsqueda de alimentos saludables y la reutilización de los subproductos de la industria alimentaria, indica la Junta.

En la reunión con el Consejo Rector, el presidente de Ctaex, Juan José Manzanero, y el director del centro, José Luis Llerena, le han mostrado las principales cifras del centro, así como han demandado a la consejera una mayor integración de Ctaex en la política tecnológica de la Junta de Extremadura, reconociendo la figura de los Centros Tecnológicos Empresariales, además le han mostrado todos los indicadores de evolución del Centro.

A lo largo de la visita se han mostrado también los resultados de los proyectos de colaboración entre Cicytex y Ctaex, entre los que destacan los proyectos Poctep Innoace y Prodehesa, además de los proyectos con empresas financiados por la Junta de Extremadura, el concurso de Aceites de Oliva Virgen de la Provincia de Badajoz, y otros temas vitales para la región.