https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

El Consistorio de Mérida lanza un plan de empleo para 25 personas con discapacidad

Dependencias del Ayuntamiento donde podrían trabajar los beneficiarios del plan./J. M. ROMERO
Dependencias del Ayuntamiento donde podrían trabajar los beneficiarios del plan. / J. M. ROMERO

Serán contratos de ocho meses en puestos como operarios de parques y jardines, limpiadores, conserjes y oficiales de mantenimiento

BEATRIZ BRAVO

El Ayuntamiento de Mérida contratará de forma temporal a 25 personas con discapacidad a través de un nuevo plan de empleo. El objetivo es avanzar en la inclusión de este colectivo a través de su inserción laboral, por lo que los beneficiarios se distribuirán por diferentes delegaciones municipales.

Se trata del tercer plan de este tipo de esta legislatura y, como novedad, en esta ocasión se han hecho dos convocatorias, una para personas con discapacidad intelectual y otras para quienes no tienen esta limitación en concreto. Según la concejal delegada de Atención a la Discapacidad, Silvia Fernández, esta es una de las mejoras a incluir en el nuevo plan, tras la experiencia de los anteriores.

El plan será financiado con fondos propios municipales, en una cuantía de 150.000 euros, superior a los 100.000 euros que se asignaron en los dos programa de empleo anteriores. Este incremento ha sido posible gracias al acuerdo presupuestario del Gobierno local con IU y Mérida Participa, subraya la concejal.

Los 25 puestos de trabajo que se crearán tendrán una duración de ocho meses. Dado que los presupuestos municipales se aprobaron el pasado julio, se ha aprobado un compromiso de gasto para poder alargar el plan hasta el año 2019.

Las bases de ambas convocatorias pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con fecha del día 22 de agosto. El plazo de solicitud está abierto hasta el 4 de septiembre y en los diez días posteriores se podrán realizar las reclamaciones oportunas.

El proceso de selección contempla una fase de concurso y otra de examen, que será una prueba práctica con la que se podrán evaluar las competencias de los candidatos.

Puestos que se ofertan

Para las personas con discapacidad no intelectual se ofertan 20 puestos. En concreto: tres conserjes, tres operarios de jardines y tres limpiadores, cuatro oficiales de mantenimiento, dos cuidadores y un puesto de auxiliar administrativo, así como de auxiliar de biblioteca, maquinista conductor, técnico de sonido y conserje sepulturero.

Mientras, para las personas con discapacidad intelectual se ofertan cinco puestos, de los que dos son de limpiadores, otros dos de operario de jardines y uno de conserje.

Los beneficiarios del plan no trabajarán solo en el Centro Especial de Empleo La Encina sino que también se distribuirán por diferentes áreas municipales, apunta Silvia Fernández. En este sentido, para la asignación de los puestos, se preguntará a las delegaciones municipales qué refuerzos necesitan.

Así, las personas con discapacidad realizarán su trabajo en bibliotecas, cementerio, parque municipal, delegación de Parques y Jardines, Urbanismo o Educación. El plan ha sido diseñado de tal manera que no pueda quedar ningún puesto libre. Si quedara alguno sin ocupar, pasará a ser de otra categoría, en función del listado de necesidades de refuerzo de las delegaciones.

Por otra parte, Silvia Fernández destaca el apoyo que presta la delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Extremadura al Ayuntamiento en materia de atención a la discapacidad, por lo que a la hora de diseñar este programa de empleo se han tenido en cuenta sus aportaciones.

Junto a este plan extraordinario, el Consistorio está llevando a cabo otras acciones para la inclusión e inserción laboral de personas con discapacidad, como la reserva para este colectivo de un 10% de las plazas de empleo público que se ofertan desde la Administración local.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos