Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Un grupo de abogados y procuradores junto a los juzgados. G. C.

El Consistorio busca abogado por 45.000 euros al año

Desde el año 2000 este servicio lo ha prestado el letrado Luis Gutiérrez

GLORIA CASARES

Lunes, 20 de julio 2020, 08:30

Comenta

El Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado sacar a licitación el concurso de asesoría jurídica externa, al carecer de una plaza en la Relación de Puestos de Trabajo municipal de estas características en su plantilla, y lo hace por un importe de más de 90.000 euros para dos años, exactamente 84.000 euros más IVA (45.000 al año).

El contrato aprobado en Junta Local de Gobierno, y que saldrá publicado la semana próxima, prevé una duración de dos años más dos prorrogables.

Desde el año 2000 este servicio es prestado por el letrado Luis Gutiérrez, con el que se han ido prorrogando los contratos o aprobando alguno nuevo, como sucedió hace cinco años.

La última vez que salió a licitación un contrato de las mismas características en el Ayuntamiento de Almendralejo fue en el año 2015, cuando el exalcalde del Partido Popular José García Lobato aprobó un expediente sin publicidad.

Entonces se invitó a participar a tres abogados, Francisco Lamoneda, Luis Gutiérrez y Ángela Murillo, aunque solo los dos últimos presentaron ofertas y finalmente se adjudicó a la misma persona que llevaba gestionando el servicio. Ese contrato era por un año y medio y salió a licitación por 72.000 euros.

Ahora el contrato aprobado se licita por más dinero y se tramitará por otra vía, por lo que desde el equipo de gobierno actual esperan que sean más las ofertas que se presenten.

Recibida con satisfacción

Según señaló ayer la portavoz municipal, Raquel Del Puerto, «creemos que la licitación será recibida con satisfacción» por los despachos de abogados. El anterior contrato había levantado malestar entre parte de la profesión en Almendralejo, que en su mayoría desconocían que se había licitado en agosto de 2015.

El contrato completo que se licita en estos momentos cuenta con un presupuesto base de 336.000 euros sin IVA y en él se incluyen los servicios jurídicos, la asistencia letrada y la defensa judicial del Ayuntamiento en los procesos que se realicen durante el periodo de vigencia, según avanzó ayer Del Puerto.

Para acceder a la licitación es necesario aportar una experiencia mínima de diez años como abogado colegiado y «con notable experiencia acreditada en la jurisdicción contencioso-administrativa».

Los datos sobre el contrato se publicarán en la plataforma de contratación del sector público.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Consistorio busca abogado por 45.000 euros al año

El Consistorio busca abogado por 45.000 euros al año