https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

Colaboración transfronteriza hacia el empleo, emprendimiento y empresas en La Raya

Colaboración transfronteriza hacia el empleo, emprendimiento y empresas en La Raya

La Ferias de Empleo son promovidas por el área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz y gestionadas por Fundación Ciudadanía

REDACCIÓN

La Feria de Empleo, Emprendimiento y Empresa Transfronteriza celebrada en el CID Lácara – Los Baldíos en Alburquerque, ha movilizado a más de 150 personas en situación de desempleo, emprendedoras y empresarias. La Feria se concibe como un espacio donde descubrir nuevos proyectos, ampliar la red de contactos y generar nuevas opciones de empleo, en este caso, muy enfocada al desarrollo local y turístico de la comarca.

La feria dio comienzo con un acto apertura en el que estuvieron Mª Luisa Murillo, alcaldesa de Alburquerque y Diputada Delegada de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Badajoz; Abel González Ramiro, diputado Delegado de Concertación y Participación Territorial de la Institución Provincial; Jesús Seco, director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Extremadura; Juan Ángel Martínez, presidente de la Asociación de empresarias de La Codosera, y Jorge Vélez, presidente de la Asociación de Empresas Portuguesas Lugares Da Serra Alentejana. Todos ellos han coincidido en la necesidad de dinamizar y poner en valor los recursos naturales, económicos y sociales de la Raia para conseguir el avance de estos dos países con un mismo destino. Además, también han señalado que es de vital importancia el reconocimiento y colaboración de empresas y la creación de nuevos productos y servicios complementarios.

La mesa inaugural con el título de 'Territorios transfronterizos: espacios para la innovación y el crecimiento social y empresarial' ha sido desarrollada por Jorge Vélez, Juan Ángel Martínez y Eduardo Maya, Técnico de la Oficina de Turismo de Alburquerque. Todos ellos han coincidido en la necesidad de crear paquetes turísticos completos, que unan la experiencia con el alojamiento. Empresas de ocio y experiencias son necesarias para conseguir que el visitante aumente el número de noches que pernocta.

Además, se necesita personal cualificado capaz de manejar la tecnología, los idiomas, el trato al cliente, de innovar en los productos y paquetización de nuevos servicios… un área turística que está por explotar.

Nacho Sánchez, técnico del programa EURES, Transfronterizo del SEXPE; ha dado a conocer el objetivo y la función de este programa, mostrando oportunidades, pautas para encontrar empleo en ambos países y, también, informando sobre cuáles son los derechos y deberes de aquellas personas que quieren encontrar empleo tanto en España como en Portugal.

En la mesa de experiencia y casos de éxito, tanto Juan José González de la empresa Aventurex, como Ana Bernardo de la Comunidad Intermunicipal el Alto Alentejo (Portugal); han enfatizado sobre la necesidad de identificar, muy claramente, el público al que va dirigido tu empresa o proyecto, la necesidad de difundir las potencialidades de los diferentes productos y cómo las nuevas tecnologías y el marketing digital tienen que ayudarnos a seguir venciendo y a localizar a nuestro cliente ideal.

En la última mesa, Lourdes Cotrina, Gerente de la Asociación para el desarrollo de la Sierra San Pedro – Los Baldíos; y Eduardo Núñez, Técnico del Punto de Acompañamiento Empresarial Transfronterizo; han dado a conocer las líneas de ayudas e incentivos empresariales para aquellas personas que quieren montar una empresa en el entorno rural.