https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

Cicytex participa en la jornada de presentación del grupo operativo nacional Quercus Seleción

Cicytex participa en la jornada de presentación del grupo operativo nacional Quercus Seleción

Tendrá lugar el 25 de julio en Mérida y se trata de poner en marcha proyectos piloto innovadores que permitan fomentar las actividades que se desarrollan en el medio rural

REDACCIÓN

Técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) participarán este miércoles 25 de julio, en la jornada de presentación del Grupo Operativo Supra-autonómico Quercus Selección en Mérida. Tendrá lugar en las instalaciones del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Polígono Industrial El Prado. C/ Pamplona) a partir de las 10.00 horas. La asistencia es gratuita hasta completar aforo, previa inscripción en el correo cicytex.icmc@juntaex.es.

En este encuentro se va a explicar el plan de trabajo del grupo, que en la actualidad se encuentra en fase de constitución. Su objetivo es preparar un proyecto innovador para iniciar la obtención de variedades de alcornoque tolerantes al patógeno Phytophthora cinnamomi, responsable de la enfermedad de la seca. La finalidad es también que las plantas de estas variedades, que podrán usarse para la repoblación de zonas afectadas, den producciones altas de corcho de calidad.

Tal y como se va a detallar en la jornada, para la propagación vegetativa de estas plantas se aplicará una nueva técnica de producción, la embriogénesis somática, que permite multiplicar alcornoques adultos en los que se observan los caracteres a seleccionar. Posteriormente serán evaluadas en campo.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), coordina este grupo, en el que además participan el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra); la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Cádiz (Asaja Cádiz), Viveros La Veguilla, la empresa MONTARSA, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y La Almoraima (finca pública de Cádiz).

La actividad de Quercus Selección beneficiará a propietarios de monte alcornocal y dehesa, agricultores y ganaderos, viveros productores de planta forestal y empresas dedicadas a repoblaciones. Aunque el ámbito de actuación es Extremadura, Andalucía y Comunidad de Madrid, está previsto que los resultados se transfieran a otras comunidades afectadas también por la seca.

La creación de estos grupos operativos es una iniciativa financiada por el fondo europeo Feader y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su objetivo es fomentar la cooperación entre los agentes de los sectores agrícola, ganadero y forestal, para facilitar la puesta en marcha de proyectos piloto innovadores que permitan poner en valor las actividades que se desarrollan en el medio rural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos