https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

El campus de Badajoz tendrá un nuevo edificio para acoger 40 empresas tecnológicas

Edificio del Parque Científico y Tecnológico en el campus universitario de Badajoz. :: J.V. ARNELAS/
Edificio del Parque Científico y Tecnológico en el campus universitario de Badajoz. :: J.V. ARNELAS

Se levantará junto al hospital Universitario para iniciativas innovadoras en los campos de la salud y la eficiencia energética

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

El Parque Científico y Tecnológico de Badajoz (Fundecyt-Pctex) tendrá una segunda sede en el campus universitario que podrá alojar 40 nuevas empresas de base tecnológica. Se descarta así la posibilidad que se barajó en su día de que la ampliación pasara por ocupar el actual edificio de los juzgados de la avenida de Colón, cuando se produjese el traslado a la ciudad de la justicia de Ronda Norte.

La Junta de Extremadura ha decidido levantar un nuevo edificio, junto al hospital Universitario, como incubadora para iniciativas vinculadas a los campos de la salud y la eficiencia energética, que favorezca el contacto de emprendedores con investigadores.

Esta sería la segunda sede del ecosistema del Pctex y el tercer edificio de incubadoras de empresas innovadoras en Badajoz, una iniciativa que sustentan la Junta de Extremadura y la UEx.

Se invertirán 6 millones de euros en su construcción y descarta la opción de irse a los juzgados de Colón

La sede principal está en el campus universitario y el año pasado se sumó un segundo espacio muy próximo, que fue el que en su día ocupó el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Citiex). Este segundo centro, -confirma la Consejería de Economía- «ya está lleno y a pleno funcionamiento con empresas de base tecnológica».

Esta realidad ha llevado a la Junta de Extremadura a solicitar al Gobierno de España una modificación del programa operativo del Feder para el periodo 2014-20210, para incluir una nueva ampliación por «la alta demanda de alojamiento empresarial», justifica la Consejería de Economía, que asegura que estos espacios están ocupados casi al cien por cien y tienen en lista de espera a empresas que quieren empezar su andadura en Badajoz.

El nuevo edificio, en el que se prevé una inversión de seis millones de euros, incorporaría una superficie de 4.000 metros cuadrados, con capacidad para recibir a 40 nuevas empresas que, según las estimaciones del gobierno regional, «proporcionaría alrededor de 300 puestos de trabajo de alta y media cualificación».

La segunda sede acogerá a empresas tecnológicas especializadas en el campo de salud. De hecho, su ubicación será determinante ya que favorecerá los contactos con el propio hospital, en cuyas dependencias se encuentra el Cicab (Centro de investigación clínica del área de salud de Badajoz), la futura nueva facultad de Medicina y la de Ciencias, donde tienen su sede y laboratorios los grupos de biología dedicados a la salud y la biodiversidad, el servicio de animalario de la UEx, los servicios de apoyo a la investigación en biociencias y el Instituto Universitario de Biomarcadores de Patologías Metabólicas y Moleculares.

La Junta estima que las empresas que se instalen crearán 300 empleos de alta y media cualificación

También tendrán cabida iniciativas que desarrollen tecnologías para mejorar la eficiencia en procesos industriales y energéticos. Para ellas, se ofrecerán espacios que combinan el taller, la oficina y salas blancas para procesos relacionados con la electrónica o la biotecnología que -como reconoce Economía- «la escasa cultura industrial de Extremadura no favorece en los entornos de sus polígonos industriales, mayoritariamente diseñados para la producción y distribución de productos agroalimentarios».

El nuevo edificio albergará además la sede de una oficina técnica de proyectos europeos, para posicionar globalmente las iniciativas nacidas en Extremadura, captar fondos de Bruselas e impulsar la colaboración internacional. Dará espacio también a consultoras regionales especializadas en Europa.

Temas

Badajoz