https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

El Ayuntamiento de Plasencia creará 143 empleos con cargo a los fondos del Aepsa

Trabajadores del plan Aepsa contratados en pasadas ediciones de la convocatoria. :: Andy Solé /
Trabajadores del plan Aepsa contratados en pasadas ediciones de la convocatoria. :: Andy Solé

Serán 17 plazas de oficial y 126 de peón, que trabajarán en distintos proyectos en la ciudad y en Pradochano por un importe de 171.300 euros

LUCÍA SEMEDOPLASENCIA.

El Ministerio de Trabajo ha concedido a Plasencia 171.300 euros con cargo a los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa) de 2019. Esta cuantía permitirá crear 143 puestos de trabajo.

Así lo explicaron este viernes los ediles de Empleo y Fomento, Álvaro Astasio y David Dóniga, que confirmaron que el Ayuntamiento ya tenía en marcha la tramitación pertinente para dar inicio a las obras el 15 de octubre.

De las 143 plazas, 17 corresponderán a plazas de oficial y 126 a peones. Los pagos irán de 77 euros al día en el primer caso a 72,50 euros al día en el segundo. Las contrataciones se realizarán mediante las listas del Servicio Extremeño Público de Empleo y los contratos, en el caso de los peones, serán de 15 días de duración mediante los llamados modelos de comunicación de contrato, las antiguas 'peonadas'.

En Plasencia y Pradochano

Desde el área de Fomento, Dóniga explicó que las actuaciones se realizarán tanto en Plasencia como en la entidad local menor de Pradochano, ya que San Gil solicitó estas ayudas por su cuenta.

Los trabajos se realizarán en la calle San Marcos, donde se ampliará el acerado para comodidad de los peatones, una cuestión que había solicitado la asociación de vecinos. En el barrio del Pilar, concretamente en la calle Juan Gómez del Águila, los trabajos se centrarán en urbanizar esta vía, que actualmente «es cierto que presenta muy mal aspecto».

También se realizarán desbroces en la avenida de Portugal, mientras que en Rosal de Ayala se reformará la plaza de la Constitución, con un arreglo de los pavimentos y de zonas anexas. En Pradochano, por otra parte, se llevarán a cabo actuaciones de mejora en varias vías y labores de desbroce.

En los tribunales

El año pasado el Ministerio de Trabajo denegó la solicitud del Ayuntamiento para conseguir esta ayuda, alegando que no existía partida presupuestaria para el pago del material (ya que la subvención solo cubre mano de obra) y que el Consistorio tenía una deuda con la Seguridad Social. Por su parte, desde el Ayuntamiento defienden que se cumplieron los plazos para solicitar la subvención, que se entregó toda la documentación solicitada, que se tenía asignación presupuestaria para el material de Aepsa y que la deuda con la Seguridad Social fue saldada también en tiempo y forma, por lo que consideran que la denegación de la ayuda no estaba justificada.

Ante la negativa, el Ayuntamiento interpuso primero un recurso de alzada ante el Servicio Público de Empleo Estatal y más tarde un recurso contencioso ante los tribunales, del que no ha ofrecido datos.