https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

Alumnos extremeños ganan el premio nacional de estadística para institutos

Los alumnos de Barcarrota recogen el premio en la Universidad de Navarra. /Hoy
Los alumnos de Barcarrota recogen el premio en la Universidad de Navarra. / Hoy

El instituto Virgen del Soterraño de Barcarrota ha obtenido el máximo galardón del concurso 'Diviértete con la estadística'

CANDELA CARMONA

El Departamento de Matemáticas de la Universidad de Extremadura ha organizado durante el curso 2018-2019 la octava edición del certamen 'Diviértete con la Estadística', con la finalidad de fomentar el interés por esta materia entre los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos en centros escolares de la comunidad.

Con la idea de promocionar el Grado en Estadística de la UEx, el Departamento de Matemáticas decidió promover el concurso para que los estudiantes conociesen el Grado en Estadística en las distintas universidades. El certamen está patrocinado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, por el Departamento de Matemáticas, la Facultad de Ciencias y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEx.

En esta edición, que tuvo lugar los días 29 y 30 de junio, se inscribieron 26 grupos de diferentes centros educativos, con un total de 105 estudiantes, clasificados en dos categorías. Por un lado, Bachillerato y Ciclos Formativos y, por otro, Educación Secundaria Obligatoria.

Los primeros premios estaban dotados con 500 euros y los gastos de alojamiento y transporte para participar en la fase nacional, y los segundos premios con 300 euros.

El concurso constaba de dos fases: una regional, que en el caso de Extremadura se convocó bajo el título 'Diviértete con la Estadística'; y una fase nacional llamada 'Incubadora de Sondeos y Experimentos'. Este última se ha celebrado este año en la Universidad Pública de Navarra durante este mes de julio.

Premios

Ganadores de primera categoría.
El trabajo titulado 'Detectives Climáticos', del IES Virgen de Soterraño de Barcarrota. María Barriga, Ángel Luis Gallego, Samuel Gamero, María Martín y Carlos Zambrano. Fueron tutelados por la profesora María del Carmen Espejo Ibáñez.
Finalistas de primera categoría.
'Correlacionando con el Bárbara', del IES Bárbara de Braganza de Badajoz. David Cuadrado, Carmen Pérez, María Pilo, María Ponce y Yaiza Romero. Tutelados por la profesora Ángela García Aparicio.
Ganadores de segunda categoría.
Alumnos del IES Virgen de Soterraño de Barcarrota con el trabajo titulado 'Operación Manos Limpias'. Samuel Asensio, María Benavides , Marina García, Elena González y María Haut. Tutelados por la profesora María del Mar Mota.
Finalistas de segunda categoría.
'Proyecto Medioambiente', presentado por los alumnos del IES Muñoz Torrero de Cabeza del Buey. Laura Castaño, Isabel Abellán, Olga Luengo, Claudia Luque y Carmen Bravo. Tutelados por la profesora María del Rocío Álvarez Esteban.

Fue organizada por la Universidad de Navarra y por la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa. Los estudiantes, junto con sus profesores, debían abordar problemas de investigación sugeridos y planteados por ellos mismos y que tuvieran un interés real. Además, se dieron todos los pasos del proceso metodológico de la investigación: planteamiento del problema, fijación de las hipótesis a contrastar, planificación de la recogida de datos, análisis de los mismos y comunicación de los resultados, junto con propuestas de mejora. Por último, los estudiantes debían hacer una presentación pública de su trabajo.

Premio nacional

El grupo de Bachillerato del instituto Virgen de Soterraño de Barcarrota (Badajoz) consiguió el primer premio en la categoría de alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos con el proyecto 'Detectives Climáticos', y el primer premio en la categoría de alumnos de ESO con el proyecto 'Operación Manos Limpias'. Los alumnos estudiaron en su proyecto, titulado 'Operación Manos Limpias', la eficacia de ciertos jabones para eliminar bacterias. En el proyecto 'Detectives Climáticos' investigaron las causas y consecuencias del cambio climático en nuestra zona. Ambos trabajos fueron tutorizados por la profesora de Biología Carmen Espejo y las profesoras de Matemáticas María del Mar Mota y Raquel.

Con sendos premios, los alumnos del institutode Barcarrota viajaron a Navarra para disputar la fase nacional, donde también ganaron el primer premio dotado con 1.000 euros. En esta fase del concurso participaron más de 90 estudiantes de toda España y fueron defendidos más de 25 trabajos de estadística.