Joyería responsable hecha en Extremadura
Dos emprendedores extremeños han creado Esperanto Jewelry, una marca de joyas con una línea de diseño minimalista y elegante
alba baranda
Martes, 18 de febrero 2020, 07:44
Uno de los comienzos más glamurosos de la historia del cine es el desayuno de Holly -interpretada por Audrey Hepburn- frente a Tiffany's, la tienda de joyas de la Quinta Avenida. Y es que «las joyas nos han acompañado siempre a lo largo de la historia. Son mucho más que un complemento; son un símbolo, un estatus, una herramienta capaz de hacerte sentir más bella, más poderosa o más segura». Son palabras de Isabel García Moreno, una de las creadoras de Esperanto Jewelry.
Esta marca extremeña lleva desde septiembre de 2017 llenando de estilo los joyeros de toda España con sus anillos, pendientes, pulseras y collares. Pergeñados en Badajoz y hechos realidad en Jerez de los Caballeros, su principal característica es un diseño elegante y minimalista. Pero sin duda, aquello que más la define son sus principios.
Esperanto mantiene desde sus inicios una firme apuesta por la fabricación en España de manos de expertos joyeros. «Si todos producimos fuera de nuestro país, no estamos trabajando por un mundo más justo, donde las personas estén protegidas por los derechos laborales», asevera Isabel. «Es una cuestión de valores, de compromiso con el talento español y con la tradición joyera de nuestro país. Es muy importante para nosotros la calidad que recibe el cliente, y los valores también son calidad», asevera.
De esta forma, los creadores de esta marca de joyería independiente conocen dónde, cómo y quién da a luz cada una de sus piezas y en qué condiciones. Pero esta filosofía es a la vez su mayor dificultad. El ahínco por que sus proveedores sean locales y de entornos rurales, buscando el kilómetro cero para proteger tanto el medio ambiente como la economía local, hace que las joyas no sean tan baratas como si las produjesen en China. «Preferimos el comercio justo, la igualdad salarial, la experiencia de nuestros profesionales, las ediciones limitadas, los márgenes ajustados, la exclusividad y el lujo asequible», manifiesta esta licenciada en Comunicación Audiovisual con pasión por la moda desde que podía vestirse por sí misma.
Isabel, natural de Montijo, relata que montaba su propia pasarela y desfilaba para el disfrute y los aplausos de su familia. «Pedía a mi madre que me maquillase y posaba imitando las revistas con apenas cinco años», confiesa la joven emprendedora que ha mantenido su fervor por las revistas, ya que actualmente es una gran amante de los suplementos dominicales.
La otra cara de Esperanto Jewelry es menos visible, porque donde más cómodo se siente es detrás de las cámaras. Se trata del fotógrafo pacense Emilio Jiménez Hidalgo, que recientemente ha presentado en Badajoz la exposición 'Herida'.
A pesar de que las etiquetas no tienen cabida en esta marca ni en sus creadores, podría decirse que, entre otras muchas cosas, Emilio es fotógrafo de desnudos. Ha trabajado para moda y para otras empresas y a menudo ha tenido la sensación de que le coartaban su creatividad. Por eso Esperanto es libre y en Esperanto, él es libre.
No hay más que echar un vistazo a las redes sociales de esta firma para comprobar la bella comunión entre desnudo y joya. Mostrando cuerpos pretenden desexualizar el desnudo femenino y combatir la censura que asola algunas redes, donde se permite mostrar un pezón de hombre, pero no uno de mujer.
Crecimiento
Aunque Esperanto funciona desde sus inicios, 2018 fue un año de transición entre los orígenes y la solidez de 2019, que según sus creadores, pasará a la historia de la firma como un cambio muy importante, ya que han triplicado la facturación y el crecimiento ha llegado al 196%.
Ahora, enfocados en perpetuar estas excelentes cifras en 2020 y tras haber superado el costoso mes de enero, continúan diseñando y trabajando para que sus joyas sean eternas. Sus diseños cumplen con un joyero completo: desde piezas cómodas para el día a día a otras más festivas para eventos o, simplemente, para salir a la calle con algo especial un día cualquiera. Además, uno de los servicios que ofrecen y con el que más aseguran divertirse durante la creación es con el de las joyas personalizadas. Crean a medida alianzas de boda, anillos de compromiso, pendientes de novia... «Con este servicio, que es más 'premium' disfrutamos muchísimo porque nos aporta más libertad. Además, es todo un sueño hacer una joya que refleje una historia de amor y que acompañará a esas personas para toda su vida en común», revelan.