https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

El IES Albarregas de Mérida impartirá el próximo curso un nuevo grado superior con 400 horas prácticas

Entrada principal del Instituto de Educación Secundaria Albarregas. :: brígido/
Entrada principal del Instituto de Educación Secundaria Albarregas. :: brígido

Se trata de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y los módulos del primer curso son convalidables con los de Desarrollo de Aplicaciones Web

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

El Instituto de Educación Secundaria Albarregas podrá presumir el próximo curso escolar 2019/2020 de ampliar su oferta formativa. Estrenará la implantación del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Así lo anunció hace algunas semanas el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado. Dio a conocer la ampliación de la oferta de Formación Profesional para el próximo curso tras los acuerdos adoptados en la Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional que se celebró hace varias semanas en Mérida.

La Consejería de Educación explica a HOY que los contenidos de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma son estudios pertenecientes a la educación superior (al igual que los estudios universitarios). Su duración es de 2.000 horas, de las que 400 son prácticas en empresas del sector productivo (módulo de Formación en Centros de Trabajo).

La competencia general del ciclo formativo consiste, según explica la consejería, «en desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma. Estos son programas que pueden ejecutarse en dispositivos de distinta naturaleza: desde teléfonos móviles o tabletas a ordenadores personales o servidores.

El alumnado desarrollará habilidades para fomentar la innovación y la gestión de su carrera profesional

Para ello, se utilizan tecnologías y entornos de desarrollo específicos para garantizar el acceso a los datos de forma segura y cumplir con los criterios de usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos».

Además de las capacidades técnicas necesarias para conseguir estos objetivos, el alumnado desarrollará también sus habilidades para establecer vías eficaces de relación y comunicación profesional, la gestión de su carrera profesional, el fomento de la innovación y la participación activa en la vida económica, social y cultural.

Dos titulaciones en 3 cursos

En cuanto a los módulos que integran este ciclo formativo, son los siguientes. En el primer curso se darán lenguajes de marcas y sistemas de gestión de la información, sistemas informáticos, bases de datos, Programación, entornos de Desarrollo y Formación y Orientación Laboral.

En el segundo curso: acceso a datos, desarrollo de interfaces, programación multimedia y dispositivos móviles, programación de servicios y procesos, sistemas de gestión empresarial, proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, empresa e iniciativa emprendedora y formación en centros de trabajo.

Como los módulos del primer curso de este ciclo formativo son comunes o convalidables con el primer curso del ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web (que también se imparte en el I.E.S. Albarregas), el alumnado puede obtener ambas titulaciones en tres cursos.

Admisión y matriculación

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado miércoles la convocatoria del proceso de admisión y matriculación para cursar Ciclos Formativos de Formación Profesional (FP), en régimen presencial completo, en centros sostenidos con fondos públicos del ámbito de Extremadura durante el próximo curso 2019-2020.

Esta convocatoria contempla un plazo ordinario de solicitudes para realizar el primer curso, que será hasta el 3 de julio. De todas formas, desde la Consejería de Educación se informa que es indispensable que aquellas personas que tengan su historial académico en Rayuela y que hasta septiembre no vayan a superar las enseñanzas que dan acceso, presenten solicitud también en este periodo si desean participar de la segunda adjudicación en septiembre.

Por otro lado, existe un periodo extraordinario de presentación de solicitudes a primer curso, del 23 al 30 de septiembre, coincidiendo con el de matriculación para las listas de espera.

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios dicha oferta, al igual que la página web de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad http://www.educarex.es/fp/admision_ext.html.