https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

Dos millones para empresas y entidades locales de las Vegas Altas del Guadiana

Imagen de archivo de Adevag en una de sus actividades./HOY
Imagen de archivo de Adevag en una de sus actividades. / HOY

Este importe se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas Leader para el periodo 2014-2020 que gestiona la asociación comarcal

FRAN HORRILLO

La Asociación para el desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (Adevag) ha concedido ayudas por importe de dos millones de euros a empresas y entidades locales dentro de la convocatoria de ayudas Leader para el periodo 2014-2020.

Con cargo a este programa Leader, Adevag cuenta con un presupuesto global de cinco millones de euros, de los cuales dos millones «ya se han puesto en circulación para dinamizar el entorno rural y comarcal», como señaló ayer el presidente de la asociación, Diego Corraliza, en su comparecencia en Villanueva de la Serena.

De este dinero, el mayor montante de ayudas concedidas ha ido a parar al sector productivo. En concreto, se han resuelto positivamente 24 expedientes, que suman una inversión de 3,5 millones de euros, con una ayuda concedida de 1,2 millones, lo que supone una ayuda media del 35% del importe de la inversión acometida.

De estos expedientes, cinco fueron ayudas para inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas. La mayoría, fue para nuevas centrales hortofrutícolas o mejoras en la ya existentes.

Por su parte, se entregaron ayudas a 19 empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales. Aquí, se han subvencionado negocios variopintos, como peluquerías, clínicas dentales, lavanderías, empresas de construcción o clínica de fisioterapia, entre otros.

Pequeñas poblaciones

Como indica el gerente de Adevag, Juan Luis Capilla, «cualquier negocio en este entorno rural o en pequeñas poblaciones es siempre importante, ya que en Don Benito o Villanueva, por ejemplo, hay más posibilidad de prosperar un negocio que en un pueblo».

Con estos proyectos subvencionados se crearán 18 nuevos empleos y se consolidarán 131 puestos de trabajo. Respecto a estos 24 expedientes a negocios, cabe destacar que nueve se enclavan en Don Benito, seis en Villanueva de la Serena, tres en Valdivia, dos en Santa Amalia y uno en Rena, Hernán Cortés, Acedera y Vivares.

Por otro lado, Adevag también ha resuelto 29 expedientes de ayudas a entidades locales. La ayuda máxima es de 30.000 euros. En este caso, el presupuesto de inversión de todos suma 830.785 euros, con una ayuda concedida por parte de Adevag de 771.178.

Aquí se han subvencionado, entre otros proyectos, pistas de pádel, mobiliario diverso o parques infantiles en las pequeñas poblaciones integradas en Adevag.

Corraliza señala que lo importante de esta convocatoria es que del montante total de inversión, «dos millones de euros son de ayuda directa». En este sentido, ha valorado que respecto a las entidades locales «somos todas iguales a la hora de recibir, por eso se ha puesto un tope de 30.000 euros a la ayuda».

 

Fotos

Vídeos