https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

Más de 2.200 personas buscan trabajo en la fotovoltaica de Usagre

El alcalde de Usagre, Antonio Luna, con varios currículos para trabajar en la fotovoltaica. :: brígido

A punto de iniciar las obras, se preparan para habilitar casas y restaurantes tanto en el municipio usagreño como en Hinojosa

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Antonio Lázaro, 39 años, forma parte de la tercera generación de una familia de Usagre que se gana la vida con un bar, el Lázaro, en un sitio privilegiado de este pueblo de la Campiña Sur a mitad de camino entre Zafra y Llerena. «Esto da lo que da para comer. Ojalá a partir de ahora vaya mejor pero no sé, no sé...(breve silencio). Creo que sí, que algo mejor nos irá a todos», responde Antonio, que tiene su negocio en la plaza de España, frente al Ayuntamiento. Su mezcla de escepticismo y esperanza aparece cuando en apenas unas semanas las máquinas empezarán a construir entre Usagre e Hinojosa del Valle la que será una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo. Una instalación que abarcará 1.100 hectáreas de superficie, 800 en el término usagreño y el resto en el de Hinojosa.

Bautizada como Núñez de Balboa en honor al descubridor jerezano, estará más cerca del casco urbano de Hinojosa (a tres kilómetros) que del de Usagre (a ocho). Supondrá una inversión de unos 300 millones de euros. Estará funcionando en 2020. Tiene 391 megavatios nominales (500 de pico) tras tener que reducir potencia para compartir la subestación eléctrica de Bienvenida con otra planta prevista en ese municipio.

Son los datos generales de un proyecto que ha levantado expectativas no solo por lo que dejará en las arcas de los dos ayuntamientos sino por su cualidad de revulsivo laboral. Tanto que hasta la fecha 2.200 personas ha presentado currículo para poder trabajar en algunos de los 122 puestos de trabajo que se ofertan para iniciar las obras. Arrancarán entre diciembre y enero.

El alcalde de Usagre, Antonio Luna, y la alcaldesa de Hinojosa, Victoria Sánchez, están eufóricos por una iniciativa que se anunció en 2012, se frenó por el bloqueo a las renovables por el Gobierno y se reactivó definitivamente a partir de 2017.

«No solo se trata del dinero que pueda llegar a Usagre o a Hinojosa del Valle para que podamos invertir en nuestros pueblos. Tampoco es solo el trabajo que cree, que va a ser importante. Lo realmente bueno es que es una oportunidad para todos», recalca Luna. «Las expectativas con la planta son enormes. El empleo, el impulso económico a las empresas de la zona, los restaurantes, los alojamientos... Intentaremos a pesar de ser un municipio pequeño prepararnos para lo que se nos presenta», añade esperanzada Sánchez.

«He trabajado en Aguablanca y Riotinto con grandes camiones»

«He trabajado en Aguablanca y Riotinto con grandes camiones» Fernando González Demandante

«La empresa contactó con nosotros para publicitar la oferta. La respuesta ha sido inmediata»

«La empresa contactó con nosotros para publicitar la oferta. La respuesta ha sido inmediata» Esther Castellano Agencia Empleo Joven de Zafra

Decenas de empleados trabajarán en su construcción. Para empezar, son 122 los que se necesitan, con contratos de catorce a dieciséis meses de duración. No obstante, existe la previsión de alcanzar entre los 700 y 800 en el momento punta de mano de obra, según indicaron a principios de otoño los promotores de la planta, la extremeña Ecoenergías del Guadiana de José Luis Joló y su socio Iberdrola Renovables. Una vez en marcha tendrá una plantilla estable de entre 50 y 70 trabajadores. Un 80% de ellos, asegura el regidor usagreño, deberán ser del municipio por el acuerdo alcanzado con Joló.

El número de puestos de trabajo durante la fase de construcción es un reclamo lo suficientemente apetecible como para revolucionar no solo Usagre e Hinojosa sino otros puntos de Extremadura e incluso de comunidades vecinas. De momento la proporción es de dieciocho demandantes por cada puesto ofertado. Y aún sigue creciendo.

«Me enteré de la oferta por la Agencia de Empleo Joven de Zafra y he decidido venir a informarme mejor. Tengo esperanzas de trabajar en la fotovoltaica. Me vendría muy bien después de estar buscando otras cosas y por estar cerquita de casa», indica Fernando González, de 39 años y vecino de Monesterio. Opta a una de las dos plazas de conductores de camión con plataforma elevadora que se necesitan para las obras. «Tengo experiencia en las minas de Aguablanca, Riotinto (Huelva) y Ariño (Teruel)», subraya.

Como avanzó HOY el día 8 de este mes se requieren sobre todo peones. Se ofertan 80 puestos de especialistas en montajes de estructuras metálicas, fundamentales para el montaje de las placas solares. Del mismo modo se necesitan entre 15 y 20 puestos de oficiales de primera como organizadores de equipos de montaje.

Por correo y en mano

«El último dato es que se han presentado más de dos mil currículos de gente interesada en trabajar en la planta desde que la empresa nos mandó la oferta para que le diéramos publicidad», sostiene Esther Castellano, técnica de la zafrense agencia de empleo joven.

Se trata de una entidad dependiente del Consejo Local de la Juventud que, gracias a un convenio con el Ayuntamiento, se ha convertido en un solicitado mediador laboral entre empresas y trabajadores. Su local, en la Plaza de la Villa de Madrid, es un hervidero de gente desde hace dos semanas.

Una lluvia millonaria para los dos ayuntamientos

«Esto es un sueño hecho realidad», comenta con alegría el regidor de Usagre. En este estado de felicidad tiene que ver mucho los ingresos previstos por los dos Consistorios por la fotovoltaica. «Los promotores de la planta han ingresado ya 600.000 euros y la previsión es que la fotovoltaica deje al Ayuntamiento alrededor de 700.000 euros anuales en impuestos los próximos cinco años», resume Luna. El presupuesto habitual del Ayuntamiento de Usagre es de 1,3 millones. En Hinojosa del Valle, las cuentas del Consistorio indican que ingresarán anualmente unos 100.000 euros gracias a los impuestos de la renovable. Dinero muy útil para mitigar una elevada deuda municipal.

Eiffage Energía es la empresa contratista elegida para levantar la fotovoltaica Núñez de Balboa. Un referente en España en el sector de la construcción de este tipo de instalaciones. A un correo de Eiffage es al que mandan los currículos los interesados que se acercan a Zafra.

«Nos encargamos de asesorar a la gente sobre cómo deben hacer el currículo, incluyendo la referencia de la oferta, no de la selección. Nuestra labor es asesora, no de elección. Atendemos a cualquier persona sin límite de edad», dice Castellano. Hasta principios de diciembre (se entiende que hasta el día 5) es la fecha límite) para entregar currículos.

Varias personas miran la oferta en el centro de empleo de Zafra
Varias personas miran la oferta en el centro de empleo de Zafra / BRÍGIDO

Mientras, en Usagre (1.780 vecinos) y en Hinojosa (480 habitantes) sus ayuntamientos llevan desde el verano recogiendo currículos en mano. Unos doscientos candidatos entre los dos pueblos y de otros próximos como Valencia de las Torres están dispuestos a ganarse la vida los próximos meses gracias a la instalación solar. En realidad, los municipios no solo anhelan que sus vecinos puedan encontrar un empleo allí. También quiere que los trabajadores forasteros se queden a vivir en sus localidades.

Desde el Consistorio usagreño se insta a sus vecinos a que elaboren un listado con los inmuebles dispuestos para alquilar. «Sería muy importante también que el mayor número posible se quedaran aquí. Y que conocieran los servicios que tenemos. Eso sí que es una buena medida contra la despoblación», agrega Luna. «La planta queda lejos del pueblo y el Ayuntamiento debería por lo menos asfaltar el camino rural que hay ahora para llegar allí. Sería muy bueno para que la gente que vaya a construir ahí se plantee venir a comer o a vivir en Usagre. Si no muchos se irán a Los Santos», finaliza el dueño del bar Hermanos Lázaro.

Temas

Usagre
 

Fotos

Vídeos