https://static.hoy.es/www/menu/img/emprende-desktop.jpg

Más de 1.400 parados aspiran a las 45 plazas de la escuela taller Hornabeque en Badajoz

Más de 1.400 parados aspiran a las 45 plazas de la escuela taller Hornabeque en Badajoz

El Ayuntamiento pacense ha reclamado varias veces que el reparto de plazas que permite la Junta resulta insuficiente para la ciudad

ANTONIO GILGADO

En el pasillo de la primera planta de la delegación de Recursos Humanos de la Plaza de la Soledad se cruzan estos días muchos aspirantes a la escuela taller Hornabeque. El Ayuntamiento ha hecho público el listado de preseleccionados y excluidos para ingresar en un taller de empleo en jardinería, mecánica y asistencia a personas con discapacidad.

Bajo el nombre de Hornabeque, el proyecto oferta tres modalidades para los alumnos trabajadores, que reciben un sueldo mientras se forman.

A la iniciativa presentada por el Ayuntamiento antes de verano se han presentado 1.476 desempleados de la ciudad. El problema es que solo hay 15 plazas por especialidad, 45 en total. Entre todos los que se inscribieron, se ha descartado en una primera fase a 319 solicitantes.

El Consistorio tiene firmados convenios con una veintena de empresas de la ciudad

La exclusión más común viene por la falta de documentación para acreditar los estudios mínimos exigidos o la situación de desempleo. Aunque menos, también alguno se ha quedado fuera por no estar empadronado en Badajoz.

Entre los admitidos ha habido una ponderación para ir puntuando la situación personal, económica y social de cada uno. A esta valoración se suma después la de una entrevista con cada candidato.

Para las quince plazas de la escuela profesional de mantenimiento de jardines y zonas verdes se han presentado 477 desempleados. Una proporción menor, aunque igualmente descompensada, se ha dado en las otras dos aulas. En la de atención a personas dependientes hay que elegir entre 397 candidatos para 15 puestos y en la de electrónica y electricidad de vehículos entre 283 para otros 15.

Con estos datos, no extraña que Blanca Subirán, la concejala encargada de esta materia en el Ayuntamiento de Badajoz, se queje por el reparto que hace la Junta de Extremadura. A su juicio, resultan insuficientes para el volumen de población de la ciudad.

En este tipo de proyectos intervienen las dos administraciones. El ayuntamiento presenta un proyecto de formación y la Junta, a través del Sexpe, sufraga los gastos. Hornabeque cuesta 786.663 euros y cuenta con el tope máximo de alumnos que permite el decreto de convocatoria de la Junta. Subirán cree que con este techo resulta insuficiente para una ciudad como Badajoz. Según los cálculos del Ayuntamiento de Badajoz, con 16.000 parados en la ciudad, Hornabeque representa una alternativa para cada 355 inscritos como demandantes de empleo de la ciudad. Mientras que en muchos pueblos el ratio oscila entre 30 o 40. De ahí que la concejala hable de infrarrepresentación.

El Ayuntamiento tiene previsto que los alumnos empiecen las clases entre el 29 de octubre y el 5 noviembre.

El itinerario incluye una primera etapa de formación durante un año con la percepción del 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI) en 14 pagas (en torno a los 500 euros mensuales) y la obtención del certificado de especialidad para optar después a un empleo en el sector.

Tras esta etapa con monitores también hay la opción de profundizar más con unas prácticas no laborables en empresas durante dos meses. El Ayuntamiento tiene firmado convenios con casi una veintena de compañías de la ciudad. El programa persigue la inserción profesional y el Ayuntamiento suele presentar a la Junta cursos en sectores con ofertas de empleo en la ciudad como la dependencia, la mecánica o la jardinería.

Requisitos

Los aspirantes deben tener más de 18 años -no hay límite de edad máxima como en las primeras escuelas taller que se organizaron- y acreditar que ha superado la Secundaria. También entran los que aporten un certificado de profesionalidad del nivel 2 en alguna disciplina de la misma familia en la que se forman.

Hornabeque coge el relevo a Alpéndiz II -con 30 alumnos- y Badajoz Río -45-, ambas en su recta final.

Badajoz Río finalizará el próximo 28 de diciembre y las prácticas en empresa serán entre enero y marzo del próximo año. Igualmente ha contado con tres grupos de 15 que se están formando como monitores deportivos con soporte musical, promotores turísticos y montajes informáticos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos