Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Guillermo Fernández Vara no jugó, pero sí se hizo una foto con los participantes de la III Liga Local de Petanca de Guareña. :: J. L. G.
Vara receta más deporte a la región

Vara receta más deporte a la región

Por la mañana visitó un hogar de mayores y una industria química, pero el fallecimiento de Rubalcaba suspendió el resto de actos | El presidente y candidato del PSOE empezó en Guareña la campaña con la que aspira a su tercer mandato

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de mayo 2019, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Plaza del Chiriveje. En este punto de las afueras de Guareña (7.000 habitantes) arrancó ayer la campaña con la que el socialista Guillermo Fernández Vara aspira a su tercer mandato al frente de la Junta de Extremadura. Rosalía. Es el nombre de la primera persona que el candidato saludó con dos besos nada más bajarse del coche. Que supiera su nombre no obedece a ese don divino que parecen tener algunos políticos. Esta abuela llevaba el bar de la agrupación socialista del pueblo y la primera vez que se vieron, contaba ella, fue en el hospital de Mérida cuando Vara, entonces consejero de Sanidad, la abroncó por estar fumando.

Ayer el candidato del PSOE quería mandar un mensaje sobre salud, por eso habló de 'El ejercicio te cuida', un programa de su gobierno para que a edades tardías el deporte sea la mejor medicina, lo cual, dijo de paso, ahorra medicamentos. Mientras, un grupo de guareñenses hacía deporte a su manera. Refugiados a la sombra y con un par de bancos como graderío, justo en el kilómetro cero de esta campaña para Vara se disputaba la penúltima jornada de la tercera edición de la liga local de petanca. Así, calculando al milímetro sus parábolas, pasaban la mañana las once dupletas de jubilados con mejor pulso del pueblo, a quienes la llegada del presidente sacó de la rutina y desconcentró a partes iguales.

Cámaras de televisión, fotógrafos... cualquier otro candidato hubiera lanzando alguna de las bolas, pero Vara optó por algo menos mediático y más aeróbico y se acercó a pie hasta el centro de mayores y centro de día. Antes dijo que a la encuesta del CIS que lo acercaba a la mayoría absoluta no le daba importancia, que solo era una tendencia. Y por si acaso dejó una frase: «Hacen falta gobiernos estables en estos tiempos complejos».

Acudió a una partida de petanca, pero no cayó en la tentación de querer tirar alguna bola

A continuación, acompañado del alcalde de la localidad, Abel González, el candidato fue a ver a abuelos y abuelas que pasan las horas en esta residencia abierta en 2005, ampliada en 2012 y que acoge a 88 usuarios entre internos y asistentes de día. Se dejó guiar, saludó prácticamente uno por uno a los mayores, conoció el aula de terapia ocupacional y se metió hasta la habitación de Juan Morcillo, 86 años, que lleva décadas recibiendo clases de pintura y que también conocía al presidente extremeño de otra coincidencia ocurrida en el hospital de Mérida.

Esta visita iba a ser el contrapunto a la que iba a tener lugar por la tarde con un grupo de niños en Fregenal de la Sierra, donde estaba previsto el primer mítin, el cual se suspendió por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba.

340 empleados

La campaña que la noche antes arrancó en Mérida con un guiño evidente a las mujeres, ayer estaba prevista con mayores y niños, tres tipos de público que no suelen faltar en una campaña. En cuanto a escenarios recurrentes, tampoco es normal saltarse la visita a Inquiba, la planta química situada a las afueras de Guareña que todo candidato recorre alguna vez por ser una de las industrias más potentes de la región, de donde se sale como de una lavadora, envuelto en una fragancia de suavizante.

Inquiba es el contrapunto a la región de campo y ganadería que suele definirnos. Fabrica productos de limpieza como friegasuelos, quitagrasas o detergentes para ropa, y de limpieza como geles, champús y últimamente cremas corporales. Entre otros, tiene como clientes a Mercadona o Carrefour.

En diciembre la visitó la ministra de Industria María Jesús Maroto y en las agendas de los asesores equivale a una romería porque en campaña es raro que ningún candidato se deje caer por allí. Los responsables son Juan Carmona Estévez y Juan Carmona Béjar, padre e hijo, los cuales guiaron a Vara, que arrastraba a una comitiva de más de veinte personas ataviadas con bata y cofia blancas. Siguiendo huellas, indicaciones y todo tipo de instrucciones para no romper la racha de 2.364 días sin accidentes laborales, los visitantes recorrieron las diferentes plantas -mezclado, soplado, envasado...- de una fábrica que no para de crecer y que en el último año ha pasado de tres a nueve muelles de carga.

Inquiba fabrica 100 millones de unidades (tanto botes como su contenido) al año, pero podría llegar a 150 millones si surgieran más clientes. Son cifras tan mareantes que se pierden las referencias, por eso a Vara la cifra que más le gustó fue que ahora mismo da empleo a 340 personas. María es una de ellas, pero a esta empleada lo que le preocupa, y así se lo dijo ayer a su presidente, es la cantidad de horas que le lleva ir a los cursos que tiene que hacer en Valencia. Por ello, en mitad de uno de los laboratorios, rogó al candidato socialista que insista con lo del tren, una reivindicación que no será la primera vez que le hagan en esta campaña.

Guillermo Fernández Vara y Alfredo Pérez Rubalcaba tenían una relación que iba más allá de la de dos compañeros de partido. Ayer a mediodía, cuando aún no se conocía el fallecimiento, decía que tenía la cabeza en dos sitios, en Extremadura y en el hospital de Majadahonda donde estaba ingresado. Además, recordó que Rubalcaba había estado en Guareña en el 85 aniversario de la casa del pueblo y después reveló que el exministro iba a ser la persona con la que Vara cerraría en este 2019 su campaña en Olivenza, tal y como hizo en 2015 cuando fue invitado a su propia casa y pasó en la localidad oliventina la jornada de reflexión de unas elecciones que devolvieron el poder al PSOE en Extremadura. Hay que recordar que cuatro años antes, cuando el PSOE de Vara acababa de ser derrotado en 2011, en el mes de julio Alfredo Pérez Rubalcaba abrió en Mérida su agenda oficial como aspirante a presidir el Gobierno. Vara suspendió los actos de campaña de ayer por la tarde y los de hoy, pues viajó a Madrid. El PSOE únicamente guardará a las 12.00 horas un minuto de silencio en la puerta de las Casas del Pueblo en Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios