Simulacro electoral en Badajoz para un certenar de personas con discapacidad intelectual

Este martes se habilitará un colegio electoral en la Delegación del Gobierno para recrear las circunstancias que se encontrarán el próximo domingo

EFE

Un centenar de personas con discapacidad intelectual participarán este martes en un simulacro en la sede de la Delegación del Gobierno, en Badajoz, donde se habilitará un colegio electoral para ejercer su derecho al voto en las mismas circunstancias que se encontrarán el próximo 28A.

La principal novedad de este proceso electoral es que por primera vez podrán ejercer el voto todas las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que hubieran sido incapacitadas judicialmente.

De este modo, se colocarán en la Delegación los mismos carteles de señalización de los colegios electorales y dos mesas con sendas urnas de votación, al Congreso y el Senado, según ha informado esta institución en una nota.

Asimismo, habrá dos cabinas y papeletas de todos los partidos que concurren a estos comicios generales.

Previamente a la celebración del simulacro, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, se reunirá con representantes de colectivos de personas con discapacidad intelectual para informarles sobre las actuaciones desarrolladas por la administración electoral para facilitar el ejercicio del sufragio activo de estas personas tras la recuperación de su derecho al voto.

También se les dará a conocer la información facilitada a los representantes de la Administración que permanecerán durante ese día en los colegios electorales, y a los secretarios de los ayuntamientos sobre los cambios en la normativa electoral que afecta al derecho al sufragio activo de las personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, se les hará entrega de unos trípticos editados por la Delegación, que estos días están siendo repartidos por los ayuntamientos, en los que se informa de los pasos a seguir para ejercer el derecho al voto.

Este material está elaborado en formato de lectura fácil y en su confección ha colaborado la federación Plena Inclusión.