Fragoso desplaza a Acedo en el Senado y compaginaría su escaño con la Alcaldía

Francisco Javier Fragoso, en la votación del pasado 28 de abril:: HOY/
Francisco Javier Fragoso, en la votación del pasado 28 de abril:: HOY

El partido le ha compensado con encabezar la lista a la Cámara Alta por aceptar gobernar solo dos años junto a Cs para neutralizar la victoria el PSOE

J. LÓPEZ-LAGO y ROCÍO ROMEROBadajoz

Francisco Fragoso liderará la candidatura al Senado por el PP. Si se dan los resultados esperados el próximo 10 de noviembre en las elecciones generales, todo apunta a que el alcalde de Badajoz compaginará este escaño en Madrid con la gestión de la ciudad, donde Fragoso se comprometió a mantenerse como regidor hasta 2021. Lo hizo tras pactar que a partir de entonces le relevaría el cabeza de lista de Ciudadanos pues era la única manera de no ceder el poder municipal al PSOE, que ganó el 26 de mayo pero no consiguió la mayoría absoluta.

El alcalde de Badajoz ya apareció en esta lista del Senado por el PP en las elecciones generales del 28 de abril, pero como suplente de Pedro Acedo. La novedad es que en estas elecciones del 10-N Fragoso será el número uno y el exalcalde de Mérida el dos. Aunque en el entorno del alcalde pacense afirman que el partido pidió a Fragoso encabezar la lista al Senado, el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, matizó que fue Fragoso quien se ofreció a liderar la lista de los populares pacenses a la Cámara Alta. «El PP no le ha ofrecido a Fragoso ni a nadie ir en las listas, ha sido Fragoso el que se ha puesto a disposición del partido, como hacen otros afiliados», dijo este lunes Manzano al término de la habitual rueda de prensa de los lunes tras el Comité de Dirección del PP.

Dentro del partido se habla de un desencuentro entre el PP regional y el PP provincial que preside Fragoso. Este último eleva las propuestas al comité electoral de Génova de cara a la elaboración de estas listas. Según una de las versiones Fragoso ha hecho valer su puesto de presidente provincial y habría pedido liderar la lista al Senado como compensación por prestarse en junio a gobernar en Badajoz solo dos años, tal y como le pidieron desde Madrid cuando él no era partidario de esta solución. En julio de 2019 en una entrevista en HOY cuando aún no se conocía que se repetirían las elecciones generales Fragoso respondió que no a la pregunta de si será senador. Hay que decir que compatibilizar este cargo con el de alcalde no sería nuevo en Badajoz. También lo fue Miguel Celdrán (en 2000, y entre 2004 y 2007).

Cs aún no se pronuncia

La situación del regidor pacense ha cambiado en los últimos meses. Las anteriores elecciones generales se celebraron un mes antes de las municipales y Fragoso optó a la reelección como alcalde. No ganó. Sin embargo, fue investido alcalde con los votos de los concejales de Cs y Vox. Para lograrlo, tuvo que repartirse la Alcaldía con Cs.

Esa operación de Badajoz estaba enmarcada en un reparto de poder entre populares y ciudadanos con efectos en todo el país. El acta de concejal y de alcalde es propia, los partidos no la pueden retirar, así que hay quien lo entiende como un acto de lealtad hacia la formación.

Ahora la dirección nacional se lo compensa con un puesto de salida como senador que a priori le garantiza el escaño pese a que hay que recordar que estas listas son abiertas.

Este mismo caso se ha dado en otras ciudades como Granada, donde el candidato local del PP también será número uno al Senado por su circunscripción.

Pero por otro lado, esta decisión del PP choca con la política de pactos y condiciones que en el pasado han construido el PP y Ciudadanos en Extremadura.

Hace cuatro años, Cs obligó a la entonces alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, a renunciar a su escaño en el Senado para que le apoyaran en la investidura. En el marco de su discurso de regeneración política, el partido naranja no consideraba ético que una persona ocupara dos cargos institucionales. Ahora los votos de Cs han permitido que Fragoso mantenga la Alcaldía y los naranjas, a su vez, necesitan los votos del PP para que Ignacio Gragera le tome el relevo dentro de dos años.

Este diario contactó ayer con el grupo municipal de Ciudadanos para ver en qué medida la posibilidad de que Fragoso se convierta en senador a partir del 10 de noviembre condiciona su postura en el Ayuntamiento, donde sus cuatro concejales (más el de Vox) sostienen a Fragoso como alcalde. Ciudadanos hará público un comunicado este martes sobre esta cuestión.

Resto de las listas

En cuanto al resto de las listas que el PP confirmó este lunes, de número tres al Senado por Badajoz va María Auxiliadora Correa. En cuanto al suplente de Fragoso se ha designado a Teresa Tortonda y como suplente de Acedo a Jesús Amador.

En cuanto a la lista al Congreso por Badajoz se repite la del pasado 28 de abril. De número uno irá Víctor Píriz (consiguió escaño), de dos Teresa Angulo y tres Celestino Rodolfo.

En Cáceres, repiten como 1 y 2 al Congreso Alberto Casero y Dolores Marcos, y avanza al número 3 Pablo Carrilho. En el Senado, el 1 sigue siendo Carlos Floriano, pero en el 2 entra Felisa Cepeda.