Los nuevos electores ensayan su voto

Una persona con discapacidad usando su papeleta al Congreso de los Diputados. :: / José Vicente Arnelas

El domingo votarán por primera vez en la región 3.000 personas con discapacidad intelectual y por eso la Delegación del Gobierno organizó este martes un simulacro

J. López-Lago
J. LÓPEZ-LAGO

Un listado interminable de nombres y apellidos, carteles con códigos de letras mayúsculas combinadas con algún número, varias cabinas con cortina, papeletas que a medida que pasa el día aparecen más desordenadas... Cualquiera que recuerde la primera vez que votó tendrá que admitir que estaba desorientado en el colegio electoral. También que durante la elección de sobres y papeletas le asaltaron dudas sobre el procedimiento.

En los comicios generales del próximo domingo se incorporan 3.000 nuevos votantes –100.000 en toda España– que tienen alguna discapacidad intelectual. Más de un centenar de ellos votaron este martes de manera ficticia. En realidad, las asociaciones implicadas llevan varias semanas impartiendo formación sobre cómo se vota en unas elecciones y este martes varias de ellas se reunieron con la delegada para terminar de perfilar este debut.

Pero si hay una actividad que definitivamente los acercó al escenario del próximo 28 de abril ése fue el simulacro de este martes en Badajoz en la sede de la Delegación del Gobierno. Indalecio, técnico de esta administración, explicaba este martes por turnos que se puede votar entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, que al congreso se vota a un partido, pero al Senado se vota a tres personas que pueden ser de partidos diferentes, que el sobre y la papeleta en este caso ya no es blanca sino naranja...

En el simulacro de la Delegación del Gobierno participaron este martes más de cien personas. ::
En el simulacro de la Delegación del Gobierno participaron este martes más de cien personas. :: / J. V. Arnelas

Según explicó la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, han elaborado un folleto de lectura fácil donde se explica cuál es el proceso de votación, un material básico que junto con el ensayo general de este martes convierte a Extremadura, según la delegada, en una comunidad pionera a la hora de integrar a estos nuevos votantes en las elecciones. Además, García Seco señaló que la Administración ha formado a más de 800 representantes que acudirán a las aproximadamente 1.500 mesas electorales repartidas por Extremadura para que conozcan la nueva normativa y evitar así posibles incidencias.

Pedro Calderón, presidente de Plena Inclusión, la federación que agrupa a 27 asociaciones en toda Extremadura que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual, explicó este martes que cuando las familias promueven esta incapacitación lo hacen por seguridad con el fin de protegerles. Pero esto significaba también que automáticamente se les retiraba el derecho al sufragio universal, en opinión de Calderón, «un derecho que nunca jamás se les debió de retirar».

Con la última reforma de la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) se abre la primera puerta para avanzar en la integración social de estas personas. El cambio sustancial en la ley ha sido la eliminación de la frase: «carecen de derecho de sufragio los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme». Pero no es la única modificación del texto legislativo, del que también ha desaparecido que no tienen derecho de sufragio «los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial». De esta forma, la reforma también afecta a las personas con enfermedades mentales.

Más formato de lectura fácil

Para Calderón esto significa «una conquista histórica que nos llena de ilusión». Pero admite que aún queda camino por recorrer. Ahora toca adaptar los programas electorales para que sean comprensibles, por no hablar de que éstos recojan muchas de sus demandas. Según el representante de Plena inclusión, ya se han dado pasos para adaptar las propuestas de los partidos en estas elecciones generales, pero recuerda que el 26 de mayo hay elecciones municipales y autonómicas y por ello insistirán en que también en este caso los partidos divulguen sus programas en 'lectura fácil', un formato del que se benefician muchas más personas, el 30% de la población, según Calderón. «Estamos encontrando más receptividad y los partidos se están interesando por facilitar información en formatos accesibles», señaló.

Pedro Moreno es una de las personas que participó este martes en el simulacro. Debido a su discapacidad intelectual lo tutela la Junta de Extremadura. Como sus compañeros, escuchó las instrucciones y preguntó algunas dudas que tenía. Él procede del centro ocupacional Aprosuba 3 de Badajoz y tiene 47 años. «Me hace mucha ilusión votar, pero he preguntado si valían los votos en blanco aunque yo sí sé a quién votaré, así que aprovecho para decir que los partidos trabajen para que haya más trabajo para las personas con discapacidad y, en mi caso, estoy contento con que me dejen votar, pero me gustaría que la Junta me dejara salir en las fotos de los medios de comunicación».