El debate electoral de Atresmedia roza los 9,5 millones de espectadores

Los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno de España durante el debaje electoral de Atresmedia./AFP
Los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno de España durante el debaje electoral de Atresmedia. / AFP

El formato de Antena 3 y La Sexta tuvo mayor seguimiento que el encuentro del lunes 22 en RTVE

JUANFRAN MORENOMADRID

Un total de 9.477.000 espectadores y un 48,7% de cuota siguieron por los canales de Atresmedia el segundo debate a cuatro para las elecciones generales del 28-A que moderaron los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés. Este segundo encuentro generó mayor interés que el mismo formato organizado por RTVE la noche del lunes 22, reuniendo a casi 8,9 millones de seguidores y un 43,8% de 'share' si tenemos en cuenta la suma de las diez cadenas de televisión que lo emitieron.

Antena 3 logró la primera posición del 'prime time' con 5.283.000 espectadores y un 27,2% de audiencia mientras que La Sexta no pudo superar a su 'hermana mayor' al conformarse con un gran 21,6% y casi 4,2 millones de televidentes. Atresmedia también alcanzó grandes datos con 'Al rojo vivo' (un 10,6% en el programa previo y un 20,2% en el posdebate), presentado por el periodista Antonio García Ferreras, y el especial informativo de Antena 3 comandado por Esther Vaquero (2.144.000 y 20,3%) que se ofreció tras el debate.

Según un informe de la consultora Dos30', elaborado a partir de los datos de Kantar Media, 'El debate decisivo' – como lo tituló Atresmedia – congregó sus mejores cifras en las comunidades de Madrid (61,1%), Castilla y León (53,4%) y Aragón (53,2%). En cambio, Cataluña (42,8%), Región de Murcia (42%), Euskadi (41,8%) y Canarias (41,2%) fueron los territorios donde la cuota de pantalla fue menor. En Andalucía (46,3%), Comunidad Valenciana (46,1%), Asturias (45%) y Baleares (44,9%) también registraron grandes audiencias.

Por tramos de edades, el debate entre los cuatro aspirantes a presidir La Moncloa disparó su audiencia entre los jóvenes de 13 a 24 años (51,2%) y en los denominados como 'adultos jóvenes' (52,3%), que corresponde a la franja de edad entre 25 y 44 años. En el 'target' de jubilados despuntó con un 49,8% de cuota. Por sexos, la cita televisiva llamó más la atención a los hombres (52,1%) que a las mujeres (45,8%).

En este sentido, más de 17 millones de personas conectaron al menos un minuto con la retransmisión de Atresmedia. Entre otros méritos, el programa de anoche consiguió ser la emisión no deportiva más vista desde 2016 y el minuto de oro de la temporada televisiva con 10.963.000 espectadores a las 22:30 horas.

Respecto a otros formatos electorales, el de anoche sigue por detrás del que organizó la Academia de Televisión en la campaña de junio de 2016 con Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias. Aquella cita televisiva alcanzó los 10.496.000 espectadores y el 57% de cuota de pantalla.

Sin embargo, 'El debate decisivo' sí logra superar la marca del anterior debate a cuatro organizado en Atresmedia en diciembre de 2015, que también presentaron Pastor y Vallés. Dicho evento rozó los 9,2 millones de seguidores y el 48,2% de 'share' en su emisión por Antena 3 y La Sexta, una audiencia inferior comparado con el dato de hoy.

El ranking de debates electorales con mayor seguimiento lo sigue encabezando el primer 'cara a cara' entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el más visto hasta la fecha con 13.043.000 espectadores y un 59,1% de cuota. El segundo con más audiencia de la historia de la televisión fue entre Pérez Rubalcaba y Rajoy en 2011, con más de 12 millones de seguidores y un 54,2%. Por su parte, el choque entre González y Aznar, que emitió Antena 3 en 1993, también se coló en la lista con 9.625.000 espectadores y un 61,8 de 'share'.