«El referéndum es imprescindible en Cataluña y si es mañana, mejor»

Amparo Botejara, médico de familia, ayer en Badajoz. :: J. V. Arnelas/
Amparo Botejara, médico de familia, ayer en Badajoz. :: J. V. Arnelas

La médico pacense aspira a retener el escaño histórico que consiguió el 20D y tras su efímero paso por las Cortes explica que los diputados viven alejados de la gente

J. LÓPEZ-LAGO

Seis meses después del 20 de diciembre, cuando consiguió que otro partido que no fuera ni PP ni PSOE entrara en el congreso de los Diputados representando a Badajoz, la médico Amparo Botejara (Badajoz, 1956) vuelve a la casilla de salida. La representante de Podemos regresó a su consulta en el centro de salud de la barriada de San Roque el 2 de mayo al disolverse las Cortes ante la falta de entendimiento para formar gobierno. Siguió pasando consulta y el jueves pasado abandonó temporalmente a sus pacientes para hacer campaña otra vez.

Ayer se fue al mercadillo de Badajoz a explicar el proyecto de Unidos Podemos para la región, y aún le queda una larga lista de pueblos por recorrer antes del domingo. Este ritmo no evita que esté al tanto de lo que pasa alrededor. «Ya he visto lo que ha dicho Pedrito, que ha metido un poco la pata, pero seguro que Vicente del Bosque zanja el problema con mano izquierda», comentaba después de la entrevista.

¿Ejercer de diputada era como esperaba?

No me esperaba así el Congreso. Es una estructura muy bien organizada, pero muy lejos de poder resolver los problemas que tiene la población por muchos factores. Lo que yo he visto es una manera de hacer política de una tradición de años y con poco contacto con la población. Desde el 2 de mayo volvimos a nuestros trabajos solamente 37 (de 350 miembros). También he aprendido a ver la realidad de lo que pasa. A la semana de llegar ya me estaban invitando editoriales a paradores con los gastos pagados junto con otros diputados de la comisión de sanidad. En el hemiciclo unos a otros se chillan, pero luego hay relaciones que no se ven, como irse juntos a los paradores. En nuestro caso hemos pedido que se abstengan de hacernos estas invitaciones. Así se resuelven poco los problemas de la gente.

¿Qué le ha llamado la atención en lo político?

La gran desigualdad entre unas comunidades y otras. Eso está allí presente. Mientras unos piden el Corredor del Mediterráneo, nosotros tenemos cero kilómetros de vía electrificada. ¿Por qué hay tanta diferencia? Porque se ha infradotado Extremadura, no sé si intencionadamente o por dejadez, pero veo que no se ha trabajado para corregir esto a nivel político.

Lee la entrevista completa en edición impresa y Kiosko y más.